Cargando Eventos

Programas

Sigue de cerca todo lo que está pasando en BBK Kuna

BBK Open Science es el punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad bizkaina

Una iniciativa de la Obra Social BBK y la Asociación Biook para aumentar y mejorar el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

Divulgación, formación y capacitación, mejora educativa, entretenimiento, producción científica y cultural, innovación social, emprendimiento, medioambiente, salud, laboratorios abiertos y un festival anual que pone en valor la ciencia abierta y participativa.

Inscríbete aquí.

Conoce todo lo que ofrece Open Science aquí.

BBK Open Science BBK Open Science BBK Open Science BBK Open Science

CEBEK – BBK KUNA

Cebek (Confederación empresarial de Bizkaia) y BBK Kuna quieren promover la incorporación de los ODS por parte de las pymes en todo el territorio bizkaino.

En los próximos años, los gobiernos centrarán su atención en tratar de alcanzar los ODS, pero eso no significa que el trabajo deba recaer sólo en ellos. El sector privado, las organizaciones, la sociedad civil y, por supuesto, las pymes, pueden ayudar a acelerar la consecución de los ODS. Sin embargo, a veces no es tan fácil saber por dónde empezar, ya que hay 17 Objetivos y cada uno tiene distintas metas e indicadores. Los retornos para la empresa de esta inversión en sostenibilidad son diversos, ya que impulsar los ODS puede suponer una mayor eficiencia, la reducción de costos, la atracción y retención de talento, y el interés y fidelización de los clientes, entre otros.

Dentro del marco de colaboración entre ambas entidades se generan herramientas para apoyar a las empresas en el proceso de integración de los ODS. Entre otras, se trabaja mediante webinars públicos y workshops online “La Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Estrategia Empresarial” cuyos objetivos serán:

  • Poner en valor la actual contribución a los ODS, que probablemente no se conoce.
  • Mejorar la actual implicación con los ODS y su impacto.
  • Ayudar a las empresas participantes a priorizar los ODS sobre los que actuar e informar sobre ellos, establecer objetivos de negocio relacionados y medir e informar sobre su progreso.
  • Dotar a todas las empresas participantes de las metodologías y herramientas necesarias para incorporar los ODS en su práctica habitual, a partir del análisis y despliegue estratégicos.
  • Contribuir al desarrollo e intercambio de buenas prácticas en la incorporación de los ODS en la operativa y estrategia de las empresas.
  • Identificar nuevas acciones de Responsabilidad Social, fruto de la inspiración del trabajo en equipo con el resto de empresas participantes, sin necesidad de tener un departamento específico para ello.
  • Lograr el desarrollo de implantación de los ODS en la estrategia en cada una de las empresas participantes, convirtiéndose así en referente y ejemplo de buena práctica en materia de sostenibilidad.

Más información sobre todo lo que ofrece Cebek aquí.

Manos y gráfica ODS

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el órgano formado por personas de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Atxuri que guiará en las decisiones de BBK Kuna y elegirá, cada año, un proyecto entre los que se presenten por parte de personas y agentes de la zona. Está formado por un total de 21 vecinos y vecinas de estos barrios, de perfiles diversos que han sido seleccionadas a través de un sorteo entre las 110 candidaturas que se presentaron. El Consejo comenzó a funcionar en diciembre de 2020 y próximamente se celebrarán más sesiones.

Mano alzada

The Future Game

The Future Game se trata de un programa de formación destinado a jóvenes del territorio que viven una experiencia de aprendizaje “gamificada”, es decir, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Un total de 30 jóvenes exploran, a través de este proyecto, las tendencias y los desafíos más importantes de este siglo para buscar soluciones que tengan un impacto positivo en su entorno. Los objetivos de “The Future Game” son tres:

  • Promover nuevas ideas y empresas donde el impacto social y ambiental positivo sean tan importantes como su viabilidad económica.
  • Capacitar a los jóvenes con habilidades y herramientas para que sean agentes del cambio.
  • Crear un ecosistema de organizaciones preparadas para abordar los retos que depara el futuro.

“The Future Game” es un juego de aprendizaje en acción. Se trata de un viaje futurista en el que las personas participantes son las principales protagonistas, y marcan los pasos a seguir para crear un futuro emergente.

Navega en The Future Game en el siguiente enlace.

Mano alzada