La cuarta edición de la Comunidad de Aprendizaje «Cuaderno de Bitácora Intercultural» nos sirvió para reivindicar el derecho a participar en la vida cultural desde la diversidad, la escucha y la creación compartida con una pieza coral, intercultural e interseccional.
Durante esta edición, personas diversas en trayectorias, orígenes y sensibilidades compartimos meses de creación artística en torno a un tema común: la alimentación y el acto de comer como metáfora de vida, memoria, comunidad, soledad, desigualdad y deseo.
Una propuesta donde la cultura y las artes se convirtieron en espacio común y compartido de encuentro y transformación social para reflexionar sobre cómo interactuaba, sentía, convivía y participaba la sociedad vasca desde un enfoque interseccional e intercultural.
La Sala BBK de Bilbao fue, un año más, el escenario para la presentación de «Platos rotos«, la pieza coral fruto de aquellos meses de trabajo, construida desde la escucha y la confianza, en un ambiente abierto, libre de ataduras y prejuicios. Bajo la dirección de Cruz Noguera la obra invitó a sentarse a una mesa simbólica donde cupieron todas las voces: las que llegaban tarde, las que rompían moldes, las que cocinaban memoria, las que servían dignidad, las que bailaban, cantaban, lloraban y reían.
Participantes
Dirección artística: Cruz Noguera.
Intérpretes: Maite López, Loubna El Marzguioui, Malvina Cruz, Itxaso García, Marian Andrés Acha, Ainara Mata, Adriana Pérez, Uxue Noguera, Nina Rustan, Fely del Fresno, Elena Corral, Carmen Medina, Cruz Noguera, Begoña Guzmán.
Música: Dariana Noguera (voz), Joseba Garro “Joseki” (guitarra y voz) y Enrique Barazón Amat “Maromo” (percusión).
Danza: Thierno Ibrahima Diedhiou.
Diseño de cartel: Joseba Garro.
Apoyo técnico: Juan Ramón Parrado.
Producción: BBK Kuna y UN Etxea.

