Sobre BBK Kuna

BBK Kuna, la Casa de los ODS de Bizkaia, es un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer a la sociedad bizkaina múltiples soluciones que den respuesta a los retos del futuro.

BBK siempre ha estado ligada a la realidad de Bizkaia, y ocupada en resolver sus desafíos. Durante más de 100 años ha liderado proyectos para dar respuesta a las necesidades de Bilbao y Bizkaia en cada momento. La sociedad es cada vez más compleja y esos desafíos también.

La Casa de los ODS promueve proyectos innovadores, desde el corazón de Bilbao La Vieja, que aportan soluciones a retos como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores; el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración. Retos vinculados a la Agenda 2030 que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás.

Cuádruple hélice

Trabajamos de manera conjunta y transdisciplinar con todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administraciones públicas y empresas privadas.

Metodologías participativas

Apostamos por diferentes formatos de participación fomentando la igualdad de sexo, y de forma inclusiva mediante diferentes tipos de proyectos siempre generados de manera colaborativa: Kuna Lab, Participación Ciudadana y Formación.

Think Tank

Todos nuestros proyectos de participación están liderados por la metodología Think Tank o laboratorio de ideas, en el que cada uno de los participantes exponen sus conocimientos e ideas con el objetivo de analizar los retos de una sociedad y proponer soluciones.

Un lugar para pensar en el futuro

Queremos ser un referente en el futuro de Bizkaia, y para ello contamos con un espacio abierto y transformador, capaz de promover cambios positivos en el tejido social a través del empoderamiento ciudadano.

Visión

Agentes que participan en la definición de visión y focos de BBK Kuna.
BBK Kuna es un proyecto inspirador que se nutre de la experiencia de otros agentes para el desarrollo de iniciativas que contribuyen al crecimiento y bienestar de la sociedad. Para ello contamos con la participación, tanto a nivel estratégico como operativo, de BBK Fundazioa y BBK Kuna Institutoa como motores en la definición de las metas y objetivos a alcanzar.

  • BBK Fundazioa
  • BBK Kuna Institutoa

Ecosistema

Agentes que participan en el ecosistema de Innovación Social de BBK Kuna.

En BBK Kuna trabajamos de forma participativa con todos los agentes de la sociedad a través de diferentes planes de socialización con el objetivo de responder a retos del futuro de forma conjunta.

  • Cuádruple hélice:
    • Empresa privada
    • Academia y centros de investigación
    • Ciudadanía organizada
    • Administración pública

Proceso

Fases y herramientas de activación del ecosistema.

Nuestra metodología del trabajo se divide en tres fases, la primera, escuchar, en esta fase analizaremos e interpretaremos el reto planteado; la segunda, mediar y participar, en la que generaremos conexiones y desarrollaremos soluciones de impacto; y la tercera, activar, donde se modelizarán e implatarán los proyectos validados.

  • Escucha
  • Participación y mediación
  • Activación

Impacto

Acciones reales enfocadas a la creación de programas con impacto social.
Todo ello dará resultado al impulso y creación de nuevas empresas, a la participación del barrio a través de organismos consultivos, a la formación de comunidades de aprendizaje y la creación de living labs.

Alianzas

Construimos alianzas sólidas para convertir BBK Kuna en referente en Innovación Social.

Partners de visión

Innovación social y realidad local

Metodología de trabajo BBK Kuna

En BBK Kuna apostamos por el método Think Tank como recurso para abordar diferentes temáticas desde un enfoque multidisciplinar, y que a su vez motive a los diferentes agentes a indagar, combinar e interiorizar conocimientos de una manera práctica a través de 3 fases.

Escuchar

De lo global a lo local y de lo macro a lo micro

Es una fase esencial para entender los retos sociales desde su implicación hasta su magnitud. Los focos y temáticas seleccionadas desde BBK Kuna a nivel más teórico se bajarán a tierra y encontrarán su aplicación más tangible en esta fase.

Medir y participar

Conectar para movilizar y construir soluciones

La segunda fase está más vinculada a la construcción de soluciones, a los retos y a las relaciones del ecosistema. Tomando la cuádruple hélice como base generamos entornos de trabajo heterogéneos que aseguren las diferentes visiones en torno a un reto social.

Activar

Prototipar, implementar y escalar

Una vez definidas las posibles soluciones entra la fase de activación de esas soluciones, ya que en BBK Kuna buscamos que las ideas se pongan en marcha y que realmente generen un impacto positivo social. Estas soluciones a los retos pasan por una fase de modelización para validar su potencial impacto y así poder implantarlas.

Un edificio con historia

Desde su construcción en 1916, el edificio de Ricardo Bastida Casa Cuna, en el corazón de Bilbao La Vieja, ha sido un referente en la generación de bienestar, igualdad de oportunidades, integración social y educación preescolar de vanguardia en Bilbao y Bizkaia.

1914 – 1916

Construcción Casa Cuna por Ricardo Bastida.

1916 – 1930

Casa Cuna se convierte en un referente en el bienestar, higiene y cuidados familiares en Bilbao y Bizkaia.

1930 en adelante

Inauguración de la Guardería Infantil Sala Cuna de San Antonio y expansión del modelo a toda Bizkaia.

2018

BBK lanza un Concurso de ideas abierto para el uso del espacio y se selecciona «KUNA: Ecosistema de concepción y desarrollo de iniciativas frontera» como idea ganadora.

2018 – 2020

Diseño del proyecto adecuandolo al rol de BBK y a la realidad de Bizkaia junto con agentes expertos para dar forma a BBK Kuna, el espacio para pensar en el futuro.

2021

Apertura de BBK Kuna.