1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Centros Educativos

‘Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ y los 17+1 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, luchar contra las desigualdades y lograr un desarrollo respetuoso con el planeta y sus recursos.

Sin embargo, para lograr la verdadera transformación que plantea la Agenda 2030, es necesaria la implicación de todas las personas y países del planeta y para ello, el papel de la educación es fundamental. La educación en su sentido más amplio, tal y como se plantea en la meta 4.7 del ODS 4, contribuye a construir sociedades críticas y conscientes de la realidad y las problemáticas sociales, medioambientales y económicas: “de aquí a 2030, asegurar que todos/as los/as alumnos/as adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Con el objetivo de formar y sensibilizar a la población de Bilbao y Bizkaia en Agenda 2030 y ODS, con especial atención a la población joven de Bilbao, desde BBK Kuna, de la mano de UNESCO Etxea, ofrecemos visitas para escolares al espacio Kuna.

A través de estas visitas las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer más en profundidad la actividad que se lleva a cabo en los diferentes espacios del edificio, relacionados con la Agenda 2030 y los ODS. Así mismo, después de conocer el espacio, el alumnado recibirá un taller dinamizado en el que tendrá ocasión de profundizar en los ejes del desarrollo sostenible y conocer los contenidos de la Agenda.

La metodología participativa del taller se basa en la unidad didáctica “Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula – ¡Tú también eres parte!” elaborada por UNESCO Etxea, la cual trabaja la Agenda en general y cada uno de los ODS en particular. Gracias a la flexibilidad de la metodología, existe la posibilidad de adaptar los talleres al perfil del grupo o a las materias que se estén trabajando en el aula.