BBK Kuna cierra la primera edición de Kuna-co Proiektuak dando respuesta a tres retos de futuro

BBK Kuna, la Casa de los ODS, ha cerrado la primera edición de KUNA-CO PROIEKTUAK con la evaluación de los proyectos de su convocatoria 2022 – 2023.

KUNA – CO PROIEKTUAK es una iniciativa que impulsa proyectos de innovación que tienen como objetivo buscar soluciones a retos asociados a la Agenda 2030 en Euskadi en general y en Bizkaia en particular, y que, a su vez, produzcan un cambio en el territorio de Bizkaia.

En la convocatoria de 2022-2023 los retos a abordar fueron:

  1. MIGRACIÓN Y PROSPERIDAD: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL INCLUSIVO, promovido por Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop.Grupo SSI, La Fundación Social Ignacio Ellacuría, con IkuspegiObservatorio Vasco de Inmigración, y la Universidad de Deusto.
  2. TRANSICIÓN DIGITAL HUMANISTA, promovido por grupo HUME (Humanism and Management and Economics) de la Universidad de Deusto con la colaboración de Wikitoki y de actores de cuatro campos distintos: ciberseguridad, protección de datos personales, gobierno abierto, y sociedad civil.
  3. GASTRONOMÍA SOSTENIBLE, promovido porFundación AZTI-AZTI Fundazioa con Basque Know How Fundazioa (BKHF), y la Bodega Gorka Izagirre.

Estos proyectos, seleccionados el pasado julio, responden a  retos identificados por BBK Kuna Institutoa, Think Tank presidido por Daniel Innerarity y formado por voces referentes en el territorio, que, desde BBK Kuna, prioriza cuáles son los desafíos de futuro a abordar en los próximos años.

KUNA-CO PROIEKTUAK promueve el trabajo en conjunto por lo que los proyectos objeto de esta convocatoria están liderados por entidades que articulan su colaboración por medio de un Consorcio multiagente. Todos los proyectos han incluido a una entidad sin ánimo de lucro que coordinó el proyecto.

KUNA-CO PROIEKTUAK 2022 – 2023

  1. MIGRACIÓN Y PROSPERIDAD: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL INCLUSIVO.

El Proyecto ERTZEAN tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de personas de origen extranjero que trabajan en el sector de los cuidados, a través del diseño y prestación de un servicio para la orientación, acompañamiento, y formación, en el sector de los cuidados de personas dependientes y con discapacidad, en domicilio y/o instituciones sociales.

El proyecto lo han desarrollado, por un lado Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop.Grupo SSI, La Fundación Social Ignacio Ellacuría, IkuspegiObservatorio Vasco de Inmigración, y la Universidad de Deusto.

Tras realizar un análisis exhaustivo de la realidad sociolaboral de las personas de origen y/o ascendencia extranjera empleadas en el sector de los cuidados, y el servicio doméstico en el Gran Bilbao, Ertzean detecta necesidades específicas, que van desde las propias personas, hasta el conjunto del sistema de cuidados y el mercado laboral.

RESULTADOS

Euskadi afronta un acelerado proceso de envejecimiento con impacto también en la fuerza laboral. En las profesiones relacionadas con el cuidado de personas mayores, este dato puede ser incluso mayor, debido a la avanzada edad de muchas de las personas trabajadoras en el sector, principalmente mujeres. Además de la enorme demanda existente, también necesitamos dar respuesta a otro gran reto: dignificar y profesionalizar la economía de los cuidados y la longevidad.

Ante esta realidad, emerge las carencias existentes en formación, que van estrechamente ligadas a la necesidad de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Partiendo de esta realidad, la iniciativa ERTZEAN, pone de manifiesto la delicada situación en la que se encuentran muchas personas que se dedican a los cuidados y al empleo doméstico, especialmente aquellas que son de origen extranjero.

Siguiendo una metodología colaborativa y de cocreación, a lo largo del curso 2022-2023, un número aproximado de 40 personas de origen extranjero han formado parte del proyecto, que persigue el diseño participativo de un nuevo servicio sectorial, hasta ahora inexistente, de orientación, acompañamiento y formación en el ámbito de los cuidados para personas de origen extranjero, independientemente de su situación administrativa. En definitiva, un circuito de inserción social y laboral orientado a los cuidados, que sirva también para apoyar la transición hacia otros sectores.

Ertzean se ha materializado de la siguiente forma:

  • Proceso formativo de un total de 16 horas, divididas en 4 sesiones que ha puesto el foco en: introducir a las personas participantes en la actividad profesional del cuidado; dotar a las personas participantes de competencias técnicas básicas para la atención a personas dependientes; y dotar a las personas participantes de competencias para prevenir y afrontar las situaciones difíciles más habituales que se producen durante la labor de cuidado.
  • Orientación laboral en tres sesiones de 2 horas cada una;
  • Servicios de  orientación sociolaboral individual
  • Sesión de apoyo psicológico y emocional grupal de 2 horas, en grupos de 10-15 personas
  • Sesiones de evaluación y cocreación de 2 horas
  • TRANSICIÓN DIGITAL HUMANISTA.

Este proyecto lo ha desarrollado  el grupo HUME (Humanism and Management and Economics) de la Universidad de Deusto con la colaboración de Wikitoki y de actores de cuatro campos distintos: ciberseguridad, protección de datos personales, gobierno abierto, y sociedad civil.

Han realizado una investigación que ha identificado y evaluado mecanismos de rendición de cuentas en la gobernanza de la Transición Tecnológica-Digital (TTD) en Bizkaia, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando las tecnologías digitales en las empresas y su impacto en la sociedad

RESULTADOS

Se ha contado con los siguientes agentes:

  • Ciberseguridad:  Basque Cybersecurity Center (BCSC)
  • Protección de datos personales:  Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) Gobierno abierto: – Gobierno Abierto – Open Data Euskadi (ODE) – Open Data Bizkaia (ODB) – Transformación Digital y Emprendimiento – Comisión Acceso Información – Lantik
  • Sociedad civil:  Esle (Asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi) – Servicios Sociales Integrados (SSI) – Universidad (consultoría) – FabLab Bilbao – Wikitoki

Para este proyecto de investigación – acción se han evaluado los siguientes indicadores: Documentos oficiales y planes estratégicos; Autoevaluaciones; Portales creados;  Convenios firmados;  Actividades participativas/divulgativas; Productos y/o patentes; Apps desarrolladas y downloads; Propuestas o acciones de fomento en igualdad de género; Propuestas o acciones de sostenibilidad ambiental en las tecnologías desarrolladas. Todo ello enmarcado en el objetivo de identificar y evaluar los mecanismos de accountability en la gobernanza de la transición digital (TD) en Euskadi, así como de identificar y analizar los valores y principios que guían los actores en la red, sus principales herramientas de acción estratégica y roles de los actores, a la vez que se analizaban las principales ideas y mejores prácticas para mejorar la calidad de la participación ciudadana

En los campos Ciberseguridad y Protección de datos personales, la Transición Digital se enfoca principalmente en aspectos técnicos y jurídicos. Estos campos siguen las directrices de instancias superiores, ya que dependen de la administración autonómica y tienen marcos delimitados en la TD. Sin embargo, también se menciona la posibilidad de otorgar más poder a los departamentos y establecer alianzas con empresas y ciudadanos, sobre todo en el campo de la ciberseguridad.
En estos campos, todavía hay muchas acciones que necesitan integrar a la ciudadanía más allá de una visión de servicios.

En el campo Gobierno abierto hay diversas iniciativas relacionadas con la TD. Desde una perspectiva de gestión, se han creado programas y portales para mejorar la transparencia, accesibilidad y circulación de datos, así como canales de consulta. Se recomienda descentralizar y promover estas iniciativas en todas las administraciones y niveles, vinculando la agenda digital con la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

En el campo Sociedad civil, se ha percibido un fuerte deseo de cambiar las cosas. Las dimensiones presentadas ofrecen un enfoque analítico cualitativo y global, con un énfasis en la sociedad y la ciudadanía.

  • GASTRONOMÍA SOSTENIBLE:

El principal objetivo del proyecto ha sido crear, y validar, un modelo de operaciones para el sector de la gastronomía y su cadena de valor en Bizkaia, que incorpore los principios del desarrollo sostenible y que sirva como elemento de valorización y mejora de la actividad, y supervivencia del sector a largo plazo. Su impacto social es muy relevante por la importancia del sector en el tejido económico y empresarial de Bizkaia, y por lo tanto en el número de puestos de trabajo que incluyen.

Existe, además, la necesidad de posicionar el conjunto frente a las regiones competidoras y mejorar el posicionamiento de la gastronomía vasca en cuanto a desarrollo sostenible, para impulsar un turismo responsable en Euskadi.

RESULTADOS

La gastronomía es uno de los sellos, internacionalmente reconocidos, de identidad de Euskadi y un sector clave para el turismo y el tejido económico de Bizkaia. Actualmente, este sector se enfrenta a una serie de desafíos globales, tanto ambientales como socioeconómicos de gran impacto, como son el cambio climático o las nuevas tendencias de consumo o modelos de negocio, que exigen la puesta en marcha de estrategias de desarrollo sostenible en este sector clave.

La iniciativa “Gastronomía Sostenible” ha desarrollado y consensuado entre los agentes de la cadena de valor los aspectos y criterios ambientales y sociales más relevantes a tener en cuenta para evaluar el grado de sostenibilidad de un servicio gastronómico.

Se han identificado nueve aspectos:

  • Aprovisionamiento Sostenible
  • Gestion de Residuos
  • Desperdicio Alimentario
  • Eficiencia en el uso de Recursos  Naturales
  • Construcción y Edificación Sostenible
  • Materiales Sostenibles y otros Insumos
  • Gestion de las Personas
  • Transparencia hacia el Consumidor
  •  Responsabilidad Social y Comunicación

A lo largo del proyecto también se ha constatado la capacidad del modelo de mejorar, no solo la sostenibilidad del propio sector, sino toda su cadena de valor.

Los socios del proyecto destacan aquí  la capacidad del sector para influir en toda la cadena de valor, tantas aguas arriba, ya que la norma también incluye temas de producción primaria o producción de otros materiales de hostelería; como aguas abajo, incluyendo directamente en el comportamiento de los y las consumidoras.

Si los establecimientos hosteleros le dan importancia a comprar materias primas locales, los y las consumidoras también le darán importancia cuando salgan del restaurante en sus casas.

Por un lado, promueve la adquisición de materias primas sostenibles lo que traccionará a toda la cadena de valor hacia una con menor impacto ambiental. Por otro lado, la incorporación del certificado de sostenibilidad puede contribuir al desarrollo sostenible y a expandir y concienciar sobre la importancia de incorporar estos principios en nuestros hábitos de consumo, más allá del propio sector. Es decir, la norma invita e incita al consumidor/a a ser especialmente pro-activo no solo en el restaurante, sino en su modo de vida.

Los proyectos que formaban parte de Kuna-CO Proiektuak 2022-2023 se han beneficiado de una ayuda monetaria de hasta 50.000 euros para ser realizados. Además, han podido utilizar las instalaciones de BBK Kuna para poder ofrecer formaciones o realizar reuniones y ser punto de encuentro.

KUNA- CO PROIEKTUAK 2023 – 2024

Los retos elegidos para la segunda convocatoria, que BBK Kuna presentará en otoño, son TECNOLOGÍA PARA EL BIEN; MIGRACIÓN Y TALENTO; Y NUEVA LONGEVIDAD.