Esta primavera vístete de verde

Llega la primavera y con ella, toca hacer el cambio de armario. La maquinaria está en marcha para mostrarnos las tendencias de la temporada, los pantalones más estilosos, los tejidos, cortes y estampados más actuales… La tentación de lucir de estreno es inmensa, por eso es importante reflexionar antes de correr a comprar nuevas prendas.

La industria de la moda es una de las más contaminantes. Para producir un par de vaqueros de algodón se necesitan unos 10.000 litros de agua, y para fabricar una camiseta de algodón  2.700 litros. La fabricación requiere de ingentes cantidades de energía, de materiales, y genera una gran contaminación medioambiental.

Además, las desigualdades sociales dentro de sus cadenas de producción, lejos de disminuir, aumentan cada día.

Entre 25 y 60 millones de personas trabajan en el mundo en la producción de prendas de vestir, una de las industrias manufactureras más grandes. Sus condiciones laborales rozan, en muchos lugares, condiciones de esclavitud.

En este contexto, numerosas organizaciones de todo el mundo como Ropa Limpia, o la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, entre otras, trabajan para mejorar las vidas de las personas trabajadoras de la industria global de la confección.

Del 25 al 30 de abril, un programa de actividades organizadas por Fashion Revolution Euskadi, llenarán BBK Kuna, la casa de los ODS, para impulsar una moda sostenible, justa, solidaria y sensata. Una moda que dé respuesta a las ganas de lucir prendas bonitas poniendo en valor el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Hacerlo solo requiere un cambio de mentalidad. Por eso os proponemos una guía de consejos para vestir de forma sostenible y responsable esta primavera. Porque si hay un color que debe estar más presente que nunca en nuestro vestuario es el color verde; Ropa limpia, ropa producida de forma sostenible, y elaborada con garantías de derechos humanos.

  1. Reutiliza. Intercambia la ropa que no te pones con tus familiares y amigas/os, o adquiérela o véndela en mercados y tiendas de segunda mano. Conseguirás renovar tu vestuario y dar nueva vida a tus prendas antiguas.
  2. Recicla. Utiliza tu creatividad para convertir una prenda en otra, adaptarla, cambiarla…
  3. Reducir. Asegúrate de que necesitas algo y de que realmente te lo vas a poner antes de comprarlo. Si compras ropa nueva que sea de marcas sostenibles. Alargar el tiempo de uso y vida de una prenda es sostenible. Y si sólo la necesitas para una ocasión… puedes plantearte alquilarla

Entérate de toda la programación de Fashion Revolution Week 2022.