Cargando Eventos

Mujeres (in)visibles – Emakume ikus(ezinak)gaiak

Mai Ferreira Collage

Fecha 21/02/24 – 08/03/24

Hora 09:00 – 21:00h

Lugar BBK Kuna

Cuando este verano rebuscando entre libros viejos en un mercadillo encontré uno dedicado a las Mujeres invisibles en el plano político y cultural en España, todo se revolucionó en mi cabeza.

El asunto ya formaba por supuesto parte de mí, pero el leer sus vidas y como fueron menospreciadas en su momento hizo que emergiera en mi el deseo de darles voz. No solo a estas mujeres españolas, si no a las muchas en otros países.

Eso me llevó a indagar primero dentro de la cultura, campo al que soy más afín y más tardes en las ciencias, la política, el deporte…. Empezaron a surgir nombres y más nombres de mujeres por las que aún hoy se sigue luchando para que sean reconocidas POR FIN en sus campos respectivos.

Mi cabeza se llenaba de historias, de datos, de hechos, de injusticias….

Surgió en esos momentos mi sueño de darles vida, a mi modo, con mis collages.

Llené cuadernos con sus vidas, sus obras, sus descubrimientos, sus logros. Y entonces caí en la cuenta: ¿qué pasa con las mujeres que han sufrido esa invisibilidad pero dentro de la privacidad de sus casas, de sus trabajos mal pagados, de sus entornos poco favorecedores?

Y fue entonces cuando escudriñé dentro de las mujeres que formaron parte de mi familia, materna porque fue con las que conviví. Mujeres espectaculares, que dentro de sus pequeños mundos, lucharon valientes para sacar adelante a sus familias, sus negocios, renunciando muchas veces a sus sueños y a su vida propia.

Surgió así la idea de este proyecto. Quiero retratarlas a unas y a otras. Las que tuvieron un nombre y las que no. Las que, aunque tarde, comienzan a ser reconocidas y las que nunca lo serán porque solo viven en la memoria de las que las hemos conocido y su “recuerdo se borrará como las lágrimas en la lluvia”, como decía Nexus 6 en Blade Runner refiriéndose a los recuerdos.

Mai Ferreira

Comparte

Próximos eventos

Todos los eventos

BBK Tech and Humanity Summit

Las sesiones privadas del Summit invitarán a los participantes a conectar e intercambiar ideas sobre los principales retos y oportunidades en el campo de la inteligencia artificial, o la democracia y tecnología para el impacto social.