Cargando Eventos

Racismo en el ámbito deportivo y racismo cotidiano

Desde Médicos del Mundo Euskadi organizan una jornada en ocasión del Dia Internacional para la Eliminación de la Discriminación Étnico y Racial en BBK KUNA

Fecha 25/03/22

Hora 17:00 – 20:00h

Lugar BBK Kuna – Sala Ganbara

Comparte
Este año queremos acercarnos a las realidades de un ámbito que no solemos habitar como es el ámbito deportivo, contando con deportistas de alto nivel, siendo mujeres racializadas que hoy inspiran a muchas otras personas. 

El objetivo es cultivar y concienciar en las conductas que permitan avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en todo tipo de deportes, incluidos los deportes profesionales y para los aficionados, los deportes infantiles, de la adolescencia y de equipos, y todas las actividades relacionadas con el deporte tanto dentro como fuera de los terrenos deportivos. 

Por otra parte, nos inspiramos en una de las clásicas entrevistas de James Baldwin en un programa de tele. On The Dick Cavett Show en 1960. Cuando le preguntaron al Señor Baldwin.  «¿Por qué los negros no son optimistas? Dicen: «Todo está mejorando. Hay alcaldes negros, hay negros en todos los deportes, también participan en la política». E, incluso, el logro más reciente que es que ahora aparecen en los anuncios de televisión”.  “¿Está mejorando la situación a la vez que se sigue sin tener esperanza? Bueno, si soy sincero, no creo que haya mucha esperanza mientras la gente siga hablando de esta forma tan peculiar.

La pregunta no es qué está ocurriendo aquí con los negros, con las personas de color, aunque para mí sea un asunto relevante, ¿sabes? La pregunta es ¿qué va a pasar con este país?, insisto.”  Hoy, nos planteamos esta pregunta en un contexto Estado Español, ¿qué va a pasar con este país?  Si, ¿qué va a pasar con este país? Sobre estos sentimientos cotidianos de conmoción, angustia, ira, frustración, de abusos policiales, de antigitanismo, de la islamofobia, de racismo. 

Próximos eventos

Todos los eventos

BBK Bootcamp

¡Aprende a programar en 12 semanas!