ODS4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para salir de la pobreza

El ODS4 es uno de los 17 propósitos globales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que Naciones Unidas desea alcanzar para 2030. Debes entenderlos desde una perspectiva amplia y transversal, ya que se entrelazan unos con otros. En consecuencia, la mejora en uno de ellos repercutirá favorablemente en otros, como la erradicación de la pobreza, la paz, etc.

¿Qué es el ODS4?

Este ODS propone asegurar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria, así como estimular las máximas oportunidades de aprendizaje para todos.

¿Qué significa esto?

En 2018, unos 260 millones de niños no formaban parte del sistema educativo de sus respectivos países y la mitad vive en áreas en conflicto. La pandemia agravó aún más estas cifras, ya que muchos se quedaron fuera por no disponer de los recursos económicos y digitales para continuar con su formación. En consecuencia, aumentaron la brecha de educación y el riesgo de exclusión social en todos los países, incluida España.

Te desgranamos las dimensiones que abarca esta perspectiva de la educación:

  • Garantiza tanto la educación primaria como la formación de adultos.
  • Aspira a fortalecer la igualdad de género y la equidad y convertirse en una herramienta para la inclusión social.
  • Aboga por un aprendizaje efectivo y relevante, que permita adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarios.

¿Cuáles son sus principios inspiradores?

Por un lado, la educación es un derecho humano que, además, habilita a las personas para que consigan su autorrealización y autonomía. Por lo tanto, los países deben garantizar su acceso de manera gratuita e igualitaria. Por otro lado, no debes confundirla con la alfabetización. Naciones Unidas va mucho más allá. Pretende contribuir a un pensamiento crítico y creativo, con herramientas colaborativas con el fin de estimular el entendimiento mutuo, el respeto y la amistad.

Por último, es el instrumento perfecto para alcanzar la igualdad de género real en el futuro y el empoderamiento de todos.

¿Cuáles son las propuestas concretas del ODS4?

Te las resumimos en los siguientes puntos:

  • 12 años de educación gratuita y obligatoria, entre la formación primaria y la secundaria.
  • Un año de educación preescolar de calidad, con educadores adecuadamente formados.
  • Eliminar los sesgos en el acceso, entre hombres y mujeres, a una educación vocacional, técnica y terciaria. Esta última incluye el acceso a la universidad.
  • Favorecer una capacitación relevante, con el foco puesto en el empleo, para el acceso a trabajos decentes y al emprendimiento.
  • Eliminar todas las desigualdades, tanto las de género como las étnicas, las sociales o las derivadas de discapacidades físicas o intelectuales.
  • Conseguir la máxima alfabetización adulta.
  • Incluir el desarrollo sostenible y la ciudadanía global dentro de la educación reglada. Esto incluye los derechos humanos, la cultura de paz y la interculturalidad.

 

¿Qué puedes hacer para conseguir el ODS4?

Debes tener en cuenta, tras todo lo explicado, que la financiación de la educación debe convertirse en una prioridad de inversión estatal y autonómica. Medidas como la gratuidad y la obligatoriedad, incrementar el número de profesores, la mejora de las instalaciones y la transformación digital son fundamentales.

Por esta razón, resulta crucial que exijas a los distintos Gobiernos que coloquen la educación en el lugar que le corresponde, con contenido y recorrido teóricos y prácticos. Así, entre todos, les presionaremos para que pasen a la acción y cumplan con los compromisos adquiridos. La formación primaria y la secundaria han de ser gratuitas para todos y, en especial, para los grupos más vulnerables.

También puedes contribuir con el trabajo que en esta dirección están desarrollando muchas ONG en países en desarrollo.

El ODS4 es uno de los pilares más relevantes para garantizar un futuro mejor. Se basa en un concepto amplio de la educación y del acceso a ella por parte de todos de una forma gratuita.