Este análisis nos proporciona herramientas para el desarrollo de políticas públicas en torno a esta pandemia silenciosa y para alinear con los valores y necesidades de la ciudadanía los desarrollos tecnológicos de las empresas del territorio que contribuyan a afrontarla con los valores y necesidades de la ciudadanía.
El objetivo principal es detectar y analizar críticamente los factores individuales, comunitarios y sociales que provocan la soledad no deseada para evitar su cronificación, desde una perspectiva ética del cuidado y con especial atención al impacto de la tecnología sobre este fenómeno. Analizaremos lo que significa la soledad no deseada e identificaremos los elementos estructurales que en ella confluyen: género, pobreza, institucionalización, precariedad …
Beneficiarios:
El estudio está orientado a un impacto positivo sobre colectivos especialmente vulnerables a una soledad no deseada cronificada: personas de edad avanzada que viven solas o institucionalizadas (residencias); madres solteras; cuidadoras de personas mayores y dependientes; personas en exclusión social.
Hay que recordar que no es necesario estar sola para sentirse sola y viceversa.
Trabajo de campo
Aprovecharemos la ubicación del edificio “BBK Kuna” para contactar con su entorno a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas con personas y agentes del barrio.
“Las “historias de vida” recogidas metódicamente, serán la materia prima para la elaboración de un documental y/o un libro que servirá para complementar el análisis teórico.
Propuesta
Finalizaremos el proyecto de investigación con una propuesta genérica de buenas prácticas (declaración, pacto, sinergias…)
Investigador Principal: Txetxu Ausín