1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Certificado ASG

Este certificado se fundamenta en una investigación teórico-práctica centrada en la definición de una serie de parámetros de conducta y de actuación empresarial tales como las de equidad salarial,  política de localización de los centros de actividad empresarial, uso de la tecnología para el bien común o sostenibilidad medioambiental, que posibiliten a su vez el reconocimiento de BBK a todas aquellas empresas que se comprometan con tales vectores de actuación mediante la obtención de un certificado o etiquetado con parámetros ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza interna en la toma de decisiones).

El motor del proyecto se concreta en la redefinición del concepto de competitividad para apostar por modelos empresariales que desarrollen su actividad promoviendo no solo la rentabilidad económico-financiera en el corto plazo, sino maximizar el valor social y ambiental aportado a medio y largo plazo.

El propósito último es reconocer a todas aquellas empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, pequeñas, medianas y grandes, que aporten valor social creando empleo de calidad, operando con responsabilidad medioambiental y social, generando riqueza en toda la cadena de valor y beneficiando a la sociedad en su conjunto.

El objetivo de este proyecto es consolidar una nueva cultura de empresa mediante la potenciación de un mecanismo (certificado/etiquetado) que ofrezca al inversor y al consumidor información de valor sobre las empresas de Bizkaia y su actuar en ámbitos de competitividad sostenible que les ayude a tomar decisiones responsables y coherentes.

Otros objetivos añadidos son la investigación en innovación social, su proyección en el conjunto de la ciudadanía y la consiguiente pedagogía social.

Beneficiarios:

El conjunto de empresas de Bizkaia y el conjunto de su ciudadanía, sin perjuicio de iniciar su andadura con empresas que puedan ser tractoras del mismo y de los valores inherentes al proyecto.

En el entorno directamente relacionado con el de las empresas, se distinguen a su vez los trabajadores, clientes e inversores, como claros colectivos beneficiarios de este proyecto.

Investigador Principal: Juanjo Álvarez