La tercera edición de Habitantes del Futuro se centra en la moda. La mayoría (73%) creemos que la ropa es una parte esencial de nuestra identidad. Cada mañana nos vestimos con ropa de la que desconocemos quién la ha hecho, con qué materiales, cuanto nos va a durar y dónde va a acabar cuando deje de sernos útil. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y el futuro de la moda está más relacionado que nunca con el futuro del planeta. ¿Cómo cambiará en el futuro? ¿Cómo le gustaría a la ciudadanía que fuera ese futuro? A través de Habitantes del Futuro BBKuna, ponemos voz a los ciudadanos para ver como imaginan ese futuro y cómo proyectan sus propios hábitos. Al 72% le gustaría comprar solamente la ropa que necesita y el 63% cree que vestiremos respetando más el medio ambiente en el futuro. La mayoría (58%) expresa su frustración por no tener más información para comprar de forma más consciente.
Este estudio coloca la voz de los ciudadanos en el centro de este debate sobre un futuro de la moda sostenible, saludable y enfocado al bienestar social a través de una encuesta representativa a 1000 personas de Euskadi.
UN RESUMEN DE LOS DATOS MÁS RELEVANTES
LA INDUSTRIA DEL FUTURO
La industria del futuro se visibiliza verde y sostenible. El 72% quiere que la ropa se fabrique respetando condiciones laborales dignas. El 70% confía en la innovación verde de la industria y el 44% quiere que se reduzca la producción de ropa. La mayoría (54%) quiere que en el futuro la ropa sea completamente biodegradable y que las marcas (73%) reduzcan el numero anual de colecciones.
LA TIENDA DEL FUTURO
La tienda de futuro la sueñan con un servicio de reparación incorporado (53%), con más marcas de ropa local (50%) y con letreros que les ayude a identificar la ropa menos respetuosa con el medio ambiente.(53%). Uno de cada tres vascos quiere que el personal le asesore sobre los cuidados de la ropa. El 46% de los jóvenes proyectan para el futuro una moda sin género y con todas las tallas que hay en la sociedad.
FUTURO DE MODA CIRCULAR
El 60% de la población de la ciudadanía reclama más contenedores para depositar la ropa que no usa y el 35% confía en que en 2050 nadie tirará ropa a la basura. La mayoría (58%) quiere que en la tienda del futuro se pueda dejar, intercambiar o vender la ropa que no usa. El 43% quiere que en la etiqueta del futuro aparezca el lugar donde depositar la prenda cuando acaba su vida útil. La mayoría apuesta por comprar más ropa de segunda mano en el futuro.
EL FUTURO DE LA MODA Y EL PAPEL DEL ESTADO
La mayoría (54%) quiere que las marcas de fast fashion tengan la obligación de advertir del daño que hacen en el medioambiente y que la ropa que tiene un impacto negativo en el medioambiente pague más impuestos (67%). La ciudadanía(75%) apoya la prohibición de la utilización de granjas de animales destinadas en exclusiva a vestirnos.
TENDENCIAS EMERGENTES
Como tendencias emergentes del futuro, el 25% ve con buenos ojos el alquiler de ropa, un 37% quiere que en la etiqueta del futuro figure la huella de carbono de la prenda, un 35% visibiliza el desarrollo de talleres textiles para producir toda la ropa de nuestras marcas locales y un 69% apuesta por un reparto más justo de los beneficios que genera la industria de la moda.