MIRADAS CIUDADANAS
El proyecto vital de la mayoría de las personas está marcado de una u otra manera por el trabajo. Expertos e instituciones nos dibujan un horizonte de transformación radical de este espacio productivo.
El presente estudio coloca la voz de los ciudadanos en el centro de este debate sobre un futuro del trabajo orientado a la competitividad sostenible y al bienestar social.
EL TRABAJO Y EL TIEMPO
Aunque el 80% de la ciudadanía está en contra y piensa que los 63 es la edad ideal para jubilarse, seguiremos trabajando más allá de los 70 años. La mayoría cree que en el futuro se trabajará menos horas que ahora y el 59% apoya que haya una renta universal incondicionada.
EL TRABAJO Y EL ESPACIO
El teletrabajo será la opción más habitual según el 58% de los ciudadanos y las empresas invadirán nuestro espacio digital privado. El 80% cree que se normalizarán los nómadas digitales y que será una oportunidad para acceder a empleos de otros países sin moverte del territorio.
EL FUTURO VERDE DEL TRABAJO
El 63%, apoya el Pacto Verde Europeo para un desarrollo económico justo y sostenible y cree que ayudara a que nuestros jóvenes accedan a empleos de calidad en Euskadi. El 80% cree que esos nuevos empleos dependerán más de los méritos que de los contactos y que nuevas empresas emergentes serán las protagonistas en 2050.
La mayoría de la ciudadanía confía y tiene la esperanza de que en 2050 desaparezca la brecha salarial de género y de que los derechos de los trabajadores tengan más protección. El 57% ve necesaria la presencia de inmigrantes en el mercado laboral del futuro.
LA DIGITALIZACIÓN Y LA ROBOTIZACIÓN EN 2050
La mayoría cree que la robotización nos liberará de las cargas de trabajo más insoportables y que no son una amenaza para su puesto de trabajo. El 88% no aceptaría que su jefe fuera un robot.
Un 46% cree que la digitalización, la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial no generarán nuevos empleos.
EL DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS PROFESIONES DEL FUTURO
La mayoría de los vascos no ha oído hablar de muchas de las profesiones que según los expertos marcarán el futuro y desconoce los empleos que generará la transición energética. Más del 70% nunca han oído hablar de profesiones como detector de residuos, especialista en huella de carbono, detective de datos o Walker/Talker.