¿Sabes cuál es el pulmón del mundo?
Si aún crees que el pulmón del mundo es el Amazonas, deberías seguir leyendo.
Sin duda alguna, el Amazonas es un lugar imprescindible para el equilibrio medioambiental del planeta, pero hay otro lugar, uno que abarca una superficie aún más extensa, y con una biodiversidad todavía más importante: los océanos.
Los océanos cubren más del 70% del planeta, producen más del 50% del oxigeno total, y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
¿Y esto por qué? Por el fitoplancton que flota en los océanos y que genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe a la vez toneladas de carbono de la atmósfera.
Por eso, los océanos son el corazón de nuestro planeta y la gran fuente de oxígeno que nos permite respirar.
Además, el océano es clave para las economías del mundo. Se estima que para 2030 habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, según informa la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Las Naciones Unidas se marca un Objetivo específico para este tema tan importante: el ODS 14. Éste busca, de forma específica, conservar océanos y mares.
Cuando estos días te bañes en una playa o en un río, recuerda que es importante cuidarlo, que dependemos de ellos. No dejes residuos, no ensucies ni lances cosas al mar y participa en la limpieza de las playas retirando los plásticos que veas en el agua o la arena.
Además, trata de que tu visita tenga el menor impacto posible en el ecosistema y la biodiversidad. Aprecia el océano sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas o corales. Nunca lances cosas hacia el mar
Cuida los océanos y mares, de ello depende nuestro presente y nuestro futuro.