¿Son tus vacaciones sostenibles? 

Cuando haces turismo, ¿piensas en las repercusiones que puede tener?, ¿son tus vacaciones sostenibles?

 La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el Turismo Sostenible como “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales”. Según sus datos, cada año, más de 1.400 millones de personas se desplazan para hacer turismo, lo que equivale prácticamente a la quinta parte de la población mundial.

Con estas cifras delante, la necesidad de apostar por viajes respetuosos con nuestro entorno es evidente; viajar de manera sostenible para minimizar el impacto en el planeta es fundamental. Estas decisiones tienen un impacto evidente en el ODS 12, que trabaja por la Producción y el Consumo responsables, y que pone el foco también en el turismo.

Dar buen uso a los recursos medioambientales, reducir la huella de carbono del viajero, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, son algunas de las pautas que deberíamos tener en cuenta a la hora de planificar nuestros viajes y vacaciones.

Como todas y todos somos turistas en algún momento, te proponemos una guía para que viajes de manera más respetuosa y sostenible:

  • Viaja en trasporte más ecológico.

Reduce la huella de carbono. Intenta evitar los aviones para trayectos cortos, y opta por transportes más sostenibles como el tren. La bicicleta o incluso los viajes a pie también son opciones estupendas.

La huella de carbono será menor y tendrás una experiencia de viaje distinta.

  • Di un no rotundo al plástico.

No es necesario que repitamos el intenso efecto del plástico sobre el planeta y los océanos…siempre que puedas opta por agua purificada a nivel local en botellas de cristal reciclables y lleva en tu equipaje bolsas reutilizables que puedas usar cuando visites mercados y tiendas.

  • Contrata a guías locales en tus visitas.

La experiencia será mejor y estarás generando trabajo en la comunidad local.

  • Apoya la economía local real.

La artesanía y los suvenires fabricados a nivel local no siempre son los más baratos, pero comprarlos asegura que tu contribución a la economía tendrá un impacto más directo y positivo.