Todo el mundo habla de ODS, ¿pero qué son?

Si nos dirigimos a las personas de una clase de instituto, de educación primaria, a una empresa, a una cuadrilla, a una familia… y les lanzamos esta pregunta: ¿Qué retos tenemos como sociedad?, las respuestas serían diversas, variadas en función de la edad, el género, la realidad de cada persona que conteste. Pero seguro que habría puntos en común.

Como sociedad tenemos retos evidentes, inaplazables y apremiantes, y todas y todos somos conscientes de ellos en mayor o menor medida.

La ONU ha querido ordenar, poner nombre y organizar esos retos bajo el paraguas de la Agenda 2030, una declaración de cómo queremos que sea nuestro planeta en el año 2030. Y para ello, dentro de esa agenda han establecido los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS establecen mecanismos para hacer frente a esos retos que tenemos como sociedad y para conseguir que para esa fecha el mundo sea más sostenible y reduzcamos las desigualdades.

Igual nos suena esto de los ODS, pero ¿sabemos lo que son y la importancia que tienen? ¿Sabemos cómo nos afectan? Y… ¿qué podemos para que estos objetivos se alcancen?

Los ODS son 17  y son tan variados como importantes:

ODS1.Acabar con la pobreza. Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo.

ODS2. Que nadie pase hambre. Poner remedio al hambre, y mejorar la alimentación en el planeta mediante el desarrollo sostenible

ODS3. La Salud y el bienestar. Garantizar una vida sana e impulsar el bienestar para todos en todas las edades

ODS4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, y de calidad para todas las personas

ODS5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros.

ODS6. Garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento a todas las personas.

ODS7. Energía no contaminante  y asequible. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, y sostenible.

ODS8. Trabajo decente. Garantizar el trabajo de calidad y sostenible para todas las personas.

ODS9. Industria, innovación e infraestructuras. Promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación en el sector.

ODS10. Reducción de las desigualdades. Entre países y entre personas.

ODS11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos y sostenibles.

ODS12. Producción y Consumo responsables. Fomentar y garantizar el acceso a modelos de vida sostenibles.

ODS13. Acción por el clima. Actuar de manera urgente para combatir el cambio climático.

ODS14. Vida submarina, Conservar y cuidar los océanos y los recursos marinos conscientes de su importancia en el mundo.

ODS15. Vida de Ecosistemas terrestres. Fomentar el cuidado y valor de los ecosistemas terrestres.

ODS16. Paz, Justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas.

ODS17. Alianzas para lograr objetivos. Impulsar alianzas para lograr los Objetivos de desarrollo sostenible

BBK Kuna incluye, además, un objetivo extra en su hoja de ruta, el ODS17+1:  Desarrollar el euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe

Esta es una auténtica declaración de intenciones que nos interpela a todas las personas. Porque si algo tienen los ODS es que nos afectan a todas y todos. 
A nivel global y a nivel local, nos conectan porque aunque en ocasiones sean difíciles de identificar, las desigualdades sociales y de género, las injusticias, y las actitudes insostenibles tienen un impacto directo en nosotros y en nosotras y en las generaciones venideras. 

Las empresas, las universidades y centros de estudios, y, por supuesto, las instituciones, así como todas las personas, debemos ser parte activa en la consecución de los ODS.

Todas y todos podemos hacer mucho para lograr estos objetivos y en los próximos meses, a través de esta sección, iremos compartiendo información, lanzando propuestas y contando experiencias para que entre todos, logremos un mundo más sostenible y mejor.