4.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz

El agua es el bien más preciado del planeta y es vital para todas las vidas.  Todos los seres vivos, -humanos, plantas y animales- necesitan el agua para sobrevivir. Por eso, el futuro de su gestión es el futuro de nuestro planeta y es uno de los retos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. ODS6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico y la salud de los ecosistemas

Según el último informe sobre el agua de Naciones Unidas, el 72% de todas las extracciones de agua en el mundo se utilizan para la agricultura, el 16% por los municipios para los hogares y los servicios, y el 12% por las industrias.

Por lo general, se necesitan entre 3000 y 5000 litros de agua para producir 1 kg de arroz, 2000 litros para 1 kg de soja, 900 litros para 1 kg de trigo, 500 litros para 1 kg de patatas, y 15.000 litros de agua para producir un filete de carne de buena calidad.

El agua es un recurso muy valioso que debemos proteger y valorar. Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050

“Todas las personas y las organizaciones públicas y privadas podemos hacer algo para minimizar el impacto sobre el consumo de agua” explica Jorge García del Arco, de AQUADAT, quien nos ofrece algunos consejos para reducir el consumo agua en el ámbito doméstico, lo cual, además nos ayudará a ahorrarnos unos euros en la factura (algo así):

  1. Pon la lavadora cuando esté llena.  Son una de las principales fuentes de consumo de agua en el hogar. Utiliza programas eco y sigue las recomendaciones de llenado del fabricante.
  2. No limpies los platos antes de meterlos al lavavajillas. No hace falta que limpies los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Asegúrate de que esté lleno antes de ponerlo, y de utilizar siempre los programas eco.
  3. Dúchate con una canción. Elige la ducha frente al baño, y pon una canción para controlar la duración de tu ducha. Tendrás que elegir un tema que dure entre 2 y 3 minutos máximo, y ceñirte a ese tiempo.
  4. Cambia el cabezal de ducha. Hay cabezales de ducha que contribuyen al ahorro y permiten ahorrar agua al tiempo que propician una sensación agradable.
  5. Utiliza reductores de caudal de agua en el grifo.  Estos sistemas son de muy sencilla instalación y permiten ahorrar entre un 18% y un 47% de agua.
  6. No desperdicies comida.  Todos los alimentos de nuestra casa han requerido del gasto de cientos de litros de agua para producirse y llegar hasta allí. No desperdicies comida, no tires y gestiona bien los alimentos.
  7. Reutiliza la ropa. Producir ropa genera gastos enormes de agua. Reutiliza, recicla y no compres ropa que no vayas a usar.
  8. Controla el consumo de energía. Si reduces el consumo de energía estarás reduciendo el consumo de agua ya que este recurso es necesario para generar todos los tipos de energía.

Aunque es muy importante, la cantidad de agua no es el único reto que tenemos con respecto a este recurso. Garantizar su calidad, y la crisis climática son también aspectos fundamentales a tener en cuenta. Los trataremos en siguientes ocasiones para seguir aprendiendo.