BBK Kuna pone en marcha la convocatoria KUNA-CO PROIEKTUAK

BBK Kuna pone en marcha la convocatoria KUNA-CO PROIEKTUAK, una iniciativa con la que la entidad quiere impulsar Proyectos de Innovación que tengan como objetivo buscar soluciones a retos asociados a las Agenda 2030 en Euskadi en general y en Bizkaia en particular y que produzcan un cambio en el territorio de Bizkaia.

Para ello, BBK, a través de BBK Kuna Institutoa, quiere impulsar el trabajo en conjunto de distintos agentes de la sociedad que se complementen y sumen esfuerzos para lograr los mejores resultados.

De esta manera, los proyectos de innovación susceptibles de ser beneficiarios de las presentes ayudas, deberán ser presentados y liderados por entidades que articulen su colaboración por medio de un Consorcio, multiagente. Todos los consorcios deberán incluir, al menos, una entidad sin ánimo de lucro.

El consorcio debe estar conformado por al menos dos actores representantes de alguno de estos ámbitos: universidad, empresa, administración pública o sociedad civil organizada. En coordinación presentarán una propuesta de investigación de una de las temáticas y retos planteados, pero no sólo investigación, cada proyecto deberá plantear, al menos, una acción como resultado que tendrá que ser transferible y aplicable.

Una de las entidades liderará el consorcio. Será la entidad denominada coordinadora. La entidad líder/coordinadora deberá ser sin ánimo de lucro. Y será el punto de contacto principal entre el consorcio y BBK.

Proyecto de investigación-acción

La metodología Kuna de investigación-acción tiene como objetivo que los proyectos testeen la teoría en función de su eficacia en la acción, buscando producir conocimiento válido y accionable. El objetivo de la investigación no es examinar la realidad sino cambiarla. El proceso de reflexión que se desarrolla entre el personal investigador y las personas participantes conduce a la producción de nuevo conocimiento y el trabajo y los métodos son sensibles a las necesidades del proceso de investigación.

La propuesta deberá incluir investigación sobre la temática seleccionada, pero deberá asegurarse un resultado de aplicación práctica, acción tangible y transferible. La acción podrá tener diferentes formatos: pilotos, publicaciones, etc.

Cada proyecto de investigación-acción resultante beneficiario de la convocatoria recibirá ayuda monetaria de 50.000 euros. En la convocatoria de 2022 se financiarán tres proyectos: uno por cada reto presentado por BBK. Además, los consorcios podrán hacer uso de la 1ª planta del espacio BBK Kuna para llevar a cabo sus reuniones, y trabajo en conjunto siempre bajo la normativa de BBK Kuna.

Los proyectos tendrán vocación de conectarse con la comunidad BBK Kuna, con el resto de los proyectos de BBK Kuna, estableciendo colaboraciones para mejorar resultados

Las candidaturas deberán presentarse desde hoy 1 de marzo hasta el 25 de abril. Los proyectos susceptibles de percibir las presentes ayudas deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2022, y la duración del proyecto será como máximo de 12 meses a partir del inicio de este.

Bases: https://kuna.bbk.eus/proyecto/kuna-co-proiektuak/