BBK Kuna acogerá el estreno internacional de «The Book of Sirens», obra creada en refugios antiaéreos de Kiev

La fundación Fair Saturday acogerá el estreno internacional de “The book of Sirens”, obra de teatro creada y estrenada en Kiev hace escasamente un mes en refugios antiaéreos por la compañía ucrania­na ProEnglish Theatre.

El estreno tendrá lugar en Bilbao, el próximo lunes 2 de mayo a las 19:00 en el edificio BBK Kuna como uno de los actos de apertura del Fair Saturday forum, en el que se presentan casos internacionales de transfor­mación social a través de la cultura.

ProEnglish Theatre un símbolo internacional de resistencia a través de la cultura

La compañía de teatro ProEnglish Theatre (Kiev, Ucrania) continúa desarrollando su trabajo en un refugio antibombas de la II Guerra Mundial como antídoto contra la deshumanización en plena agre­sión bélica de las tropas rusas. Y cuando suenan las sirenas antiaéreas, acogen en su guarida a todo el vecindario.

Cuenta la leyenda que ese sótano blindado de un edificio del distrito de Shevchenko, fue utilizado por la Gestapo para realizar interrogatorios, pero desde hace ocho años es la sede de la compañía ucraniana ProEnglish Theater, la única que representa obras en inglés.

Pero en estos tiempos de guerra contra Rusia, el espacio ha recuperado su función original y cobija de forma permanente, desde el primer día de invasión, a una veintena de miembros de la compañía, que también decidieron refugiarse en el arte para calmar la ansiedad e incertidumbre de una ofensiva armada contra la capital.

Mientras haya arte, habrá humanidad

“Mantener vivo el teatro no fue una decisión premedi­tada, fue más un sentimiento de que era lo correcto.

En momentos así, para mantenerse mentalmente sano, hay que seguir los instintos más básicos, lo que nos llevó al teatro”,

explica la actriz ucraniana de origen nicaragüense Anabel Sotelo, una de las directoras del espacio.

“Empezamos simplemente haciendo algo que nos gustaba. Pero después nos dimos cuenta de que cada vez que ensayábamos, e incluso el día del estreno, se genera un aura que cubre todo el espacio, lo transforma y lo hace seguro. Es un tipo de terapia”, explica Anabell.

En los días más duros de la ofensiva rusa contra

la capital, el teatro también acogió a decenas de vecinos que buscaban guarecerse de las bombas cercanas. Llegaron a pasar varias noches allí hasta cincuenta personas, incluidas familias con niños, e incluso gatos.

Sobre la obra “The book of sirens”

Anabell Sotelo Ramírez será la protagonista de la obra que representarán en Bilbao, basada en “La ladrona de libros”, de Marcus Zusak, ambientada en la II Guerra Mundial y “con muchos paralelismos con la situación actual en Ucrania”.

“La idea de esta obra es que el arte puede salvar vidas en todos los contextos. Eso es lo que sentimos nosotros aquí al hacer arte. Es muy difícil mante­ner la humanidad en una guerra. Cada medida rusa contra Ucrania tiene el propósito de deshumanizar. Siempre tiene el objetivo de destruir la cultura, la educación “.