Educación y desigualdad: las actividades extraescolares, un reto urgente

La educación es un derecho fundamental y un pilar fundamental para el desarrollo personal y social. En Bizkaia, contamos afortunadamente con un sistema educativo público y gratuito de calidad. Sin embargo, esta realidad se ve empañada por la existencia de desigualdades en el acceso a la educación extraescolar, lo que genera una brecha educativa que limita las oportunidades de miles de niños y niñas en el territorio.

 

¿Por qué las extraescolares son tan importantes?

Las actividades extraescolares son un complemento esencial a la educación formal. Van más allá del mero entretenimiento y ofrecen a los niños y niñas la posibilidad de:

  • Desarrollar nuevas habilidades e intereses: Desde el aprendizaje de idiomas o la práctica de deportes hasta el desarrollo de habilidades artísticas o tecnológicas, las extraescolares permiten a los niños y niñas explorar sus talentos y descubrir nuevas pasiones.
  • Fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos: Al superar retos y alcanzar logros en un entorno extracurricular, los niños y niñas ven reforzada su autoestima y se sienten más seguros de sí mismos.
  • Mejorar sus habilidades sociales y de comunicación: Las actividades extraescolares brindan oportunidades para que los niños y niñas interactúen con otros niños de diferentes entornos, aprendan a trabajar en equipo y desarrollen sus habilidades de comunicación.
  • Aprender valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la deportividad: Las extraescolares inculcan valores fundamentales para el desarrollo personal y social, como la responsabilidad, el respeto, la cooperación y la deportividad.
  • Disfrutar de su tiempo libre de forma saludable y constructiva: Las actividades extraescolares son una forma sana y divertida de aprovechar el tiempo libre, evitando la exposición a pantallas y fomentando hábitos de vida saludables.

 

¿Cuáles son las desigualdades en el acceso a las extraescolares?

Las familias con menos recursos económicos no pueden pagar actividades extraescolares para sus hijos e hijas. Y esto provoca una brecha educativa en la que las familias con hijos en situación de vulnerabilidad social son las más afectadas: familias monoparentales, familias con miembros con discapacidad o familias con bajos ingresos.

Por lo tanto, la desigualdad en el acceso a las extraescolares se traduce en una menor inclusión social y mayores dificultades para alcanzar el pleno potencial de los niños y niñas.

 

¿Qué consecuencias tiene esta desigualdad?

Las consecuencias de la falta de acceso a las extraescolares son múltiples y a largo plazo:

  • Menor desarrollo de habilidades e intereses: Los niños y niñas que no tienen acceso a extraescolares se ven privados de la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades e intereses, lo que puede limitar sus opciones futuras.
  • Baja autoestima y confianza en sí mismos: La falta de logros en un entorno extracurricular puede afectar negativamente la autoestima y la confianza en sí mismos de los niños y niñas.
  • Dificultades en el ámbito social y académico: Las habilidades sociales y de comunicación que se desarrollan en las extraescolares son esenciales para el éxito en el ámbito escolar y social.
  • Exclusión social y marginalidad: La falta de acceso a las extraescolares puede aumentar el riesgo de exclusión social y marginalidad de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
  • Desigualdad de oportunidades en la vida adulta: Las habilidades y experiencias adquiridas en las extraescolares pueden ser determinantes para el acceso a la educación superior y al mercado laboral.

 

¿Qué podemos hacer para abordar este reto?

Desde BBK Kuna, estamos comprometidos con la construcción de una Bizkaia más justa e inclusiva. Por eso, hemos lanzado la convocatoria Kuna-co Proiektuak 2024, que busca financiar proyectos de innovación social que den respuesta al reto de la educación y la desigualdad en las extraescolares.

 

¿Qué tipo de proyectos buscamos?

Buscamos proyectos que sean:

  • Innovadores: que propongan soluciones nuevas y creativas al problema de la desigualdad en el acceso a las extraescolares.
  • Tangibles: que tengan un impacto real y medible en la vida de los niñxs.
  • Replicables: que puedan ser implementados en diferentes zonas de Bizkaia.
  • Escalables: que puedan llegar a un mayor número de niños y niñas en el futuro.
  • Sostenibles: que tengan viabilidad económica.