BBK Zuzenean: Laura Vázquez & Cris Khatan
Entrada libre.
bilbao kultura social forum
Laura Jones es una ferviente defensora de la danza y la discapacidad, el acceso y la equidad, y promueve el sector de la danza a través de la formación de profesores en prácticas inclusivas, la oratoria y la consultoría. Es Codirectora Artística de Stopgap Dance Company, compañía de danza británica especializada en la integración de bailarines con y sin discapacidad. Laura ha sido parte integrante del crecimiento y la dirección de la compañía desde que se unió a ella en 2001, contando con una amplia experiencia docente. Siente pasión por capacitar a las futuras generaciones de bailarines diversos y desarrollar oportunidades de formación accesibles, a través de programas como “IRIS” o “Seedbed”.
Además de su labor de promoción y desarrollo del talento, ha acumulado una gran experiencia, trabajando con numerosos coreógrafos y actuando en todo el mundo, tanto en escenarios tradicionales como no tradicionales. Su trabajo incluye la colaboración con Lila Dance en la película de danza «a part», la actuación con Moxie Brawl en Punk Alley y su contribución al proyecto de investigación Dance Unstuck. Coreografió la Ceremonia de la Llama del Patrimonio para la entrega de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y, como Capitana de Danza, colaboró en la coreografía y la enseñanza del elenco masivo de voluntarios para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Fundación Atena es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad. Atena nace con el objetivo de dar respuesta a una carencia social existente en Pamplona: la ausencia de recursos artísticos para personas con discapacidad intelectual. Hoy en día, continúa siendo la única entidad de la Comunidad Foral que ofrece un servicio de estas características, siendo su finalidad principal la participación en actividades de carácter artístico, docente y de interés social.
La compañía Atena surge para conseguir dar salida y visibilidad a la formación que estaban realizando el alumnado de la escuela de artes escénicas “Arte y discapacidad”. Gracias a diferentes organismos e instituciones que apoyaron el proyecto desde sus inicios, la compañía pudo empezar a crear sus primeras coreografías y mostrarlas en diferentes eventos, colaborando con entidades artísticas, culturales o sociales. A su vez comenzaría su andadura como productora de sus propios espectáculos.
De este modo, la misión de la compañía es impulsar la inclusión de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte y la cultura, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas, y mostrando a la sociedad una perspectiva nueva del arte tan diferente como bella e ilimitada.