La juventud vasca imagina el futuro en ‘THE FUTURE GAME. BIHAR ZER?’

“¿Cómo esperas que sea Euskal Herria en 2050?” es la premisa con la que la iniciativa ‘The Future Game. Bihar zer?’, propuesta enmarcada dentro de ‘The Future Game’, que puso en marcha el pasado octubre, se realizó una encuesta a 800 jóvenes vascos y vascas de entre 18 y 35 años, para conocer cómo imaginan que será el futuro que nos espera. Además de esta encuesta, la iniciativa también ha puesto en marcha una experiencia gamificada, titulada, ‘2050 Esperientzia’, en la que un centenar de jóvenes han llevado a cabo proyectos de impacto y han aprendido a leer las tendencias que vienen para imaginarte soluciones y desarrollar prototipos.

‘The Future Game. Bihar zer?’ ha sido promovida por la cooperativa DOT, BADALAB, EITB y BBK Kuna: la casa de los ODS. Se ha tratado de un proceso de colaboración, centrado en la activación de los y las jóvenes, de vital importancia para las instituciones, comprometidas con trabajar en colaboración y en visión compartida los retos que tenemos como sociedad. 

Todos los promotores de la iniciativa coinciden en valorar positivamente el alcance de la iniciativa, que se ha traducido en una comunidad digital en la que cerca de 13.000 jóvenes de todo Euskal Herria han participado dando su opinión, logrando así un hecho histórico en la participación juvenil en el territorio.

‘2050 Esperientzia’: La cuadrilla del futuro        

Dentro de ‘The Future Game. Bihar zer?’ surgió ‘2050 Esperientzia’ para profundizar más en los retos de la juventud. 100 jóvenes de entre 15 y 30 años han tratado de imaginar una cuadrilla más diversa y sensibilizada con la sostenibilidad. Han realizado un proceso de trabajo participativo, diverso y lúdico de 30 días, que han dibujado entre todos y todas los escenarios de 2050:

  • Imaginan un ministerio de cuidados que garantice la salud mental y los cuidados comunitarios.
  • Políticas regenerativas: leyes que no sólo eviten los efectos del cambio climático,
  • sino que también reparen los daños.
  • Revisar los edificios públicos en desuso para adecuarlos a las necesidades de la ciudadanía.
  • Ocio físico y virtual al mismo tiempo.
  • Tecnología que garantice conversaciones multilingües.
  • Museo de Migraciones, muestra de la diversidad de la sociedad.