1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Pobreza Menstrual

Una de cada cinco mujeres de la UE no puede permitirse comprar productos de higiene íntima menstrual.

En BBK Kuna reconocemos esta situación, invisibilizada en nuestra sociedad, y queremos abordarla, conocerla en profundidad y entender sus enfoques e implicaciones. Para ello ponemos en marcha el piloto dentro de nuestras Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica. Queremos hablar sobre la menstruación, la estigmatización, el impacto climático de los productos de higiene, la situación de desigualdad que se genera… El grupo se abre a posibilidades tan diversas como sus integrantes.

¡Hablemos juntas sobre Pobreza Menstrual!

¿Sabes lo que es? ¿A qué hacemos referencia?

Period Spain explica que la pobreza menstrual significa no tener acceso a productos de higiene menstrual, pero también no tener agua potable, jabón y otros recursos esenciales para la higiene y salud íntima.

BBK Kuna quiere acercar esta problemática real a la ciudadanía de Bizkaia para que entre las personas que se junten en el piloto puedan experimentar, aprender y dialogar sobre sus propias experiencias y prácticas relacionadas con la pobreza menstrual. 

Para ello, te invitamos a participar en esta experiencia piloto que creemos será de gran valor para nuestra sociedad. En un proceso piloto de 3 o 4 meses que trabajaremos en 6 sesiones en las que esperamos generar conocimiento colectivo sobre la pobreza menstrual. No hace falta ser experta en ninguna materia, solamente sentirse interpelada por esta situación de desigualdad social.

¿Te interesa la temática? ¿Quieres aprender, aportar, comentar, reflexionar? Escríbenos a kuna@bbk.eus, estaremos encantadas de que nos acompañes. Te esperamos en BBK Kuna

Un hilo en el tiempo (Sigue nuestras sesiones)

SESIÓN 1

En la primera reunión de nuestra comunidad nos centramos en algo tan simple y vital como eso, crear comunidad. De esta forma, estrenar el ovillo de Bizitzaren hari gorria, nombre con el que bautizamos esta comunidad de aprendizaje y con el que queremos representar una realidad que nos une a todas.

Destacar la diversidad, tanto en nivel de experiencia, contacto con la temática, edad… incluso género, con la participación de 2 hombres (nueva masculinidad) que aportan un amplio abanico en cuanto a las necesidades y expectativas de las personas que componen el grupo.

No tenemos pelos en la lengua y se habló sin ningún tapujo desde la experiencia, con anécdotas para troncharse y realidades sobre las que reflexionar. En general, el grupo comparte la necesidad de generar datos e investigar. Primer paso para generar medidas, sin olvidar una comunicación y entornos más seguros y cercanos en los que poder hablar sobre la menstruación tan libremente como en este espacio.

Mapa de expectativas y necesidades

SESIÓN 2

En nuestra segunda reunión, el 22 de febrero de 2022, apostamos por enfocar las siguientes sesiones y cubrir aquellas sub temáticas que más nos interesan a base de consenso. De esta forma, buscar la generación de inteligencia colectiva y dar tiempo a las personas de preparar tanto preguntas como materiales.

Tras generar debate al respecto para abrir miras, se contó con la vivencia personal de Ana Enrich, Co-fundadora de Period Spain, entidad que lleva trabajando por la visibilidad de la pobreza menstrual de una forma super inspiradora y activa, tanto a nivel social y de barrio como político (Llegando a ser escuchada en parlamento)

Tener a Ana en Bilbao fue una gran casualidad y sorpresa

Por último y más importante decidimos explorar la temática desde la persona, conociendo nuestro cuerpo, algo fundamental que sin embargo se ve cubierto por un tupido velo.

  1. 15 de Marzo. Salud menstrual y autoconocimiento

Contaremos con el hilo conductor tejido por Janire, Sexóloga y matrona y Yolanda, enfermera, que nos apoyarán aportando su conocimiento y visión médica.

  1. 29 de Marzo. Vivencias personales, estigmatización y las dimensiones culturales de la menstruación.

En esta ocasión Izaskun, Mónica, Jiyoung y Bego, serán las maestras de ceremonia, que, con su experiencia y el apoyo de las facilitadoras, tratarán de plasmar las visiones de tanto participantes como de personas de su entorno.

  1. 12 de Abril: (Fecha abierta a cambio por consenso de la CAP) Técnicas naturales de salud menstrual femenina

Malen y Marina abrirán la conversación descubriéndonos un mundo que a despertado la curiosidad de todas. A través del autoconocimiento personal y técnicas de salud menstrual femenina naturales, conoceremos nuevos y alternativos métodos.

SESIÓN 3

La tercera sesión confirma lo que hemos podido ir viendo con ojos brillantes. El grupo ya es una comunidad cohesionada y sigue uniendo sus lazos para ser cada vez más fuerte.
Esta vez batimos récords de participación con 22 asistentes, pronto y con todas presentes tendremos que ir pensando en llenar estadios =)

Como siempre, comenzamos la sesión con nuestra querida cinta métrica, esta vez, repasando la visión de la menstruación a lo largo de la historia. Aprovechando el hilo histórico, al cesar lo que es del cesar, y quien mejor que Maialen Ferreira la escritora del grupo para resumir la sesión para el diario.es:

https://www.eldiario.es/euskadi/no-pagar-tampones-no-diu-afecta-pobreza-menstrual-mujeres_1_8845118.html

Eskerrik asko Maialen!!!

SESIÓN 4

Cuarta sesión y seguimos aprendiendo y sorprendiéndonos tanto como el primer día. No sólo la documentación e información en torno a la pobreza esta poco o mal expuesta a la población, la temática da para mucho.

Por ello, seguimos llegando a estas sesiones con tanta ilusión y ganas, con el objetivo de arrojar un poco de luz y compartir en este ambiente que hemos llegado a generar.

Tras un pequeña actividad de dibujo, con la que conectar más como personas y encontrar nuestras similitudes, continuamos destapando la tapa y repasando la evolución cultural de la menstruación y la sexualidad en la literatura a través de, Izaskun y las fases que ha ido reconociendo con su proyecto @mundoivaginario:

1. Sexualidad: empoderamiento sexual

2. Menstruación: menarquia

3. Ciclo menstrual: conocer ciclo, fases, cambios, energías, arquetipos…

4. Climaterio: abrazar la menopausia

5. Reapropiación de nuestro cuerpo: técnicas autoerotismo y eyaculación femenina

Un proceso tremendamente inspirador, que además acaba con la presentación de Skolastica y sus expos vivas y colaborativas, esperamos poder tenerlas en Kuna pronto.

De la mano de Ji Young y Mónica (aka Myoung Jin Kim), nuestra delegación coreana en Bilbao, descubrimos que una cultura que recientemente se ha atrevido a llamar a las cosas por su nombre, Menstruación y no Magia, el día…, está a años luz más avanzada en otros sentidos. Lo dicho, una de cal y una de arena.

Por último, acabamos de la mano de Bego y el tic tac del reloj siguiéndonos de cerca =), descubrimos performances artísticas tan transgresoras como con potencial de cambiar mentalidades y traer realidades al foco público: BRIAN DE PALMA, JUDY CHICAGO, CAROLEE SCHNEEMANN, ROCÍO BOLIVER, CASEY JENKINS, RUPI KAUR, LAETITIA KY, entre otras y parte de una larga lista.

SESIÓN 5

Estamos de vuelta tras unas vacaciones más que merecidas y en las que todas hemos tenido muy presente la comunidad, que se lo digan a la sobrina de Yolanda que, con sus 2 nuevos libros, pronto estará con nosotras. No fuimos tantas, pero la temática engancha, que se lo digan a Amagoia, que sólo podía estar 5 minutos. =)

Seguimos haciendo un repaso general de lo aprendido y hecho hasta el momento. Y no es poco!!. Esta sesión tenía el objetivo de preparar la sesión abierta del 24 de mayo.

De cara a esta magnífica oportunidad de llegar a la sociedad, empezamos con la definición de la temática. Con unanimidad en trabajar es desconocimiento general en torno a la pobreza menstrual e incluso la necesidad de definirla.

Queremos generar un evento en el que nos solo compartir lo aprendido, sino uno con el que sensibilizar e impactar a las participantes, dar de que hablar y alguna técnica, consejo… que aplicar en sus casas. En definitiva, poner de moda hablar de la menstruación y utilizar las palabras, vagina, vulva… sin vergüenza como herramienta para ir dando pasos y darle visibilidad a la pobreza.

La idea es abrir el evento con algo que llegue, monólogo, poema… para continuar con un Quiz (que ponga a las asistentes en materia) y una mesa redonda teatralizada entre las participantes con la que exponer todo el trabajo realizado.

A su vez, contaremos con una exposición durante toda la semana, con la que dar que hablar y continuar visibilizando la menstruación y la pobreza menstrual entre las visitantes de BBK Kuna.

SESIÓN 6

Por fin llega el día que todas estábamos esperando, hoy trabajaremos el enfoque de Salud Natural Menstrual femenina. Contamos con la colaboración de Malen y Esther “su brujita” que nos abrirán los ojos de este mundo, aún más desconocido.

De cara a comenzar con ella y entender las diferentes reacciones que vivimos a lo largo del ciclo, comenzamos con una breve explicación del ciclo menstrual y las diferentes fases de este. Fase Folicular, lútea y los efectos en nuestro cuerpo de los estrógenos y la progesterona.

Continuamos, hablando de alimentación, sin ser expertas, cada participante comento que alimentos, tes o remedios caseros le funcionan en cada fase. Un nuevo enfoque al que entrar de lleno.

Por último, llegamos al momento, Malen y Esther movieron los hilos, para hablar de sus experiencias vitales, los huevos Yoni y sobre todo el conocimiento personal y nuestra ciclicidad. Vimos como esta se puede conectar con la fase lunar, así como hasta que punto seguimos conectadas con procesos ancestrales que poco a poco han ido dejándose a un lado y que grupos circulares y poderosos como la CAP pueden ir reviviendo.

SESIÓN 7

Tras un parón de casi 1 mes, la comunidad se reúne de nuevo. Lo imposible es real en esta comunidad y disfrutamos sobremanera de la sesión de evaluación 😅.

Comenzamos la sesión de la mano de, ¿Dónde están los datos?, con Irama y Olaia, de EDE Fundazioa. Agradecemos de corazón su disponibilidad, y la presentación del estudio en torno a la pobreza menstrual en la CAE, que pronto se presentará ante el parlamento Vasco.

Entre otros, este informe nos desveló, que el 22,2% de mujeres ha tenido dificultades económicas a la hora de acceder a productos, 82,5 se han visto obligadas a comprar productos más baratos o hasta un 58% considera que no ha tenido educación menstrual

Aquí dejamos el enlace a la presentación: https://labur.eus/t2VeH

Con estos nuevos datos y a través de diferentes actividades, la comunidad se ha comprometido a explorar diferentes enfoques y acciones.

Nos comprometemos a:

  • Diseño Abierto: Provocar efecto bola de nieve o multiplicador a nuestro alrededor. Quizás no todas podamos participar en las sesiones, pero nos gustaría que nuestro trabajo, sea fácil de transmitir de esta manera. Para ello y a parte de los recursos generados + el boca a boca, buscaremos presencia en redes sociales. (Generación de reels + una serie de ficción en YouTube). + Generación de manuales.
  • Gestión Distribuida, Reparto de tareas: La próxima sesión definirá el futuro de la CAP, siendo una de las líneas a trabajar la definición de roles. Para ello, desde Kuna, facilitaremos una sesión.
  • Dinámica Experimental y orientación a la acción: Pasar a la utilización del baile, el teatro, la meditación… como herramientas de trabajo a la hora de trabajar los diferentes enfoques.
  • Perfiles de Participantes, ¿a quién echas en falta? Nos comprometemos a generar un nuevo sociograma, con el que generar un esquema de personas a las que podemos llegar. De esta forma, activar el efecto bola de nieve planteado y sobre todo, captar nuevos perfiles. (Cultura, origen, género, nivel de estudios, poder económico). Nos planteamos comenzar apoyándonos en las asociaciones detectadas en el informe de EDE Fundazioa y llegar a esas 9 mujeres. + Enfoque transgénero y LGTBIQ+
  • Comunidad Inclusiva, Los espacios, dinámicas… ¿ayudan? La comunidad no se puede quedar sólo en Kuna. Esta es su base, pero si queremos llegar a otros perfiles tenemos que salir a la calle.

Nos vemos de nuevo el 27 de Septiembre. Cualquier persona es bienvenida por los que de interesarte no tienes más que ponerte en contacto 😄