Prólogo: Aceptarse y sentirse parte de la comunidad
Esta primera sesión nos ha servido para conocernos y para plantearnos: ¿por qué estoy aquí? y desde esa premisa tan sencilla hemos empezado a crear comunidad.
Diferentes personas, diferentes personalidades, diferentes nacionalidades, diferentes inquietudes artísticas y diferentes “cuadernos de vida” nos hemos juntado, poniendo en común nuestras expectativas, propósitos, capacidades e ilusiones.
He aquí un listado de todas nuestras aportaciones que nos han servido como punto de partida:
- ¿Por qué me he apuntado?
- Para rodearme de personas creativas que tienen algo que decir.
- Para abrir más mi mente y actitudes.
- Porque quiero aprender más sobre el tema de comunidades interculturales. Conocer las experiencias. Compartir aprendizajes.
- Impulsar nuestra carrera artística.
- Mover energías nuevas y renovadas. Conocer gente interesante.
- Para aprender a crear.
- Para conocernos y para aprender.
- Porque me hacía ilusión ver por primera vez una convocatoria para artistas de otras culturas.
- Expectativas
- Ponerme un reto creativo participativo.
- Aprender sobre otras culturas
- Crecimiento personal.
- Ampliar mi conocimiento sobre cultura. Participar de las actividades. Desarrollar un producto en equipo como migrante.
- Abrir los círculos de las artes escénicas a nuevos proyectos de emprendimiento artístico.
- Crear y llegar a desarrollar una idea o una propuesta artística.
- Conocer a personas y experiencia diferentes.
- Necesidades
- Trabajo en equipo. Aprendizaje. Ser una cultura más inclusiva.
- Ser abiertos de mente.
- Un grupo comprometido con un motivo reivindicativo.
- Dar a conocer mi trabajo.
- Conocer a diferentes personas, sus realidades y puntos de vista. Aprender.
- Apoyo real para lograr mis expectativas.
- ¿Qué puedo aportar?
- Compartir aspectos de mi cultura que son en gran parte desconocidos.
- Conocimientos en las artes escénicas, concretamente en varios estilos de teatro.
- Como actriz, bailarina y cantante un viaje cultural a través de mis vivencias.
- Lo que soy, de dónde vengo y lo que hago.
- Dar herramientas de comunicación.
- Tiempo, experiencia, participación y creatividad.
- Compromiso y creatividad.
Prefacio: Ser parte de algo reconocible y creativo.
En esta sesión, pudimos dar la bienvenida a nuevos miembros a nuestra comunidad. Algo que esperamos poder seguir diciendo en futuras sesiones.
Asimismo, pusimos en común las expectativas generadas en la primera reunión, y de la mano de Cruz Noguera, cada una de nosotras pudimos expresar como vivimos la cultura desde el punto de vista de nuestra procedencia y qué es lo que podemos aportar culturalmente a nuestra comunidad.
De cara a las siguientes sesiones, comenzaremos con las escuchas de las historias de vida de todas las personas participantes. Cada persona podrá compartir sus experiencias vitales y artísticas desde diferentes enfoques de integración intercultural: igualdad, diversidad e interacción.
Introducción: Primeras líneas.
Una vez que nuestro ansiado cuaderno se encuentra físicamente en nuestras manos comenzamos a escribir entre todas las primeras líneas. En sentido literal y figurado.
Durante varias sesiones hemos ido conociendo un poco más de cada una de las integrantes de la comunidad.
A través de sus reflexiones, sus escritos, sus músicas, sus canciones, sus instrumentos, sus trajes, su artesanía, en definitiva, a través de sus historias personales hemos podido viajar de Euskadi a Venezuela, de Colombia a Nicaragua, de Túnez a Argentina, o de Marruecos a Uruguay.
Nuestro Cuaderno de Bitácora Intercultural
Como acto final de la comunidad, el domingo 20 de noviembre en la Sala BBK, hicimos una representación que nos sirvió como reivindicación de la diversidad cultural de la comunidad vasca dentro de un proceso natural de expresión individual y comunitaria
Las protagonistas de la obra fuimos las propias personas que dan testimonio de sus experiencias y que han participado en la Comunidad de Aprendizaje Cuaderno de Bitácora para promover el debate y el pensamiento crítico, #unviajenecesario hacia unas sociedades inclusivas, que apuestan por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural, la interacción y un desarrollo sostenible.
Ellas cantan, actúan, recitan, bailan y nos enseñan la realidad en la que se desenvuelven. Son ellas quiénes nos muestran la diversidad cultural y su potencialidad, su creatividad, riqueza humana y compromiso social.
Fue una obra emotiva, honesta y alegre basada en las experiencias vividas, compartidas, escuchadas y recogidas en NUESTRO CUADERNO DE BITÁCORA INTERCULTURAL.