Turismo consciente: ¿Qué son el turismo sostenible, ecoturismo y los viajes responsables?
En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de turismo consciente, sostenibilidad o respeto por el medioambiente tendemos a utilizar términos parecidos, aunque no signifiquen lo mismo. Por esto, es conveniente diferenciarlos para comprender el significado de viaje responsable.
Las diferencias y similitudes entre turismo sostenible, ecoturismo y viajes responsables
El turismo consciente engloba el turismo sostenible, el ecoturismo y el viaje responsable. Su propósito es beneficiar a la comunidad local, a la vez que respetar y proteger el medioambiente. Veamos en qué consiste cada concepto y cuál es la relación entre cada uno de ellos.
Ecoturismo, el respeto por el medioambiente
El ecoturismo no es una novedad, pero se ha convertido en una de las opciones más populares en los últimos años. Este enfoque de viaje propone disfrutar de la naturaleza, respetando el medioambiente y fomentando la economía circular. A partir de los años 60 crece la preocupación por los efectos negativos de la industrialización en el medioambiente.
- Entorno natural. Este turismo se centra en destinos en los que predomina la conservación de la naturaleza virgen y áreas protegidas. La idea es que el turista no perturbe el hábitat natural y la vida silvestre.
- Minimizar impacto ambiental. El ecoturismo es un modelo de turismo responsable que se enfoca en el desarrollo sostenible. Surge como una respuesta para minimizar el impacto ambiental y promover la comunidad local. Esto favorece el empleo y la venta de productos y servicios autóctonos.
- El liderazgo de España. La oferta en España es tan amplia como variada, según National Geographic, nuestro país cuenta con algunos de los destinos más importantes del mundo, como Baiona (Galicia); Berguedà (Cataluña) o Noja (Cantabria), entre otros.
Turismo sostenible, el modelo respetuoso con el medioambiente
Este modelo turístico beneficia a la comunidad local, protege sus recursos y reduce el impacto negativo en el medioambiente, la economía y sociedad. En este caso, no se trata solo del entorno natural, porque abarca el destino urbano y rural. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha fijado las claves para alcanzar este nuevo modelo de turismo:
- Optimizar los recursos medioambientales. En primer lugar, se hace mención del cuidado del entorno natural y la conservación de los recursos naturales.
- Fomentar la cultura local. El respeto por los valores tradicionales de las comunidades anfitrionas es uno de los pilares del turismo sostenible.
- Distribución de la riqueza. Otra de las pretensiones es el reparto equitativo de los beneficios socioeconómicos para garantizar la supervivencia en las actividades, fomentar el empleo estable y reducir la pobreza.
Viajes responsables, el turismo ético
El turismo responsable implica la responsabilidad y compromiso con el entorno. Por lo tanto, tiene en cuenta el impacto de la actividad turística tanto en el presente como en el futuro. Además, se contemplan acciones que favorezcan las inversiones para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades locales.
- Compromiso social con el entorno. Viajar de manera responsable implica el compromiso con el entorno, así como exigir responsabilidades a los agentes implicados para que el impacto sea positivo.
- Enfoque ético y cultural. La responsabilidad es la única forma de avanzar hacia la sostenibilidad. Para ello, la Administración, empresas y personas deben responsabilizarse de sus acciones.
- Decisiones responsables. Cuando un viajero toma una decisión y acción sostenible. Por ejemplo, elegir un restaurante vegano, respetar la fauna y el ecosistema local, usar una bicicleta para trasladarse.
En conclusión, el turismo consciente es una tendencia emergente que da respuesta al impacto negativo del turismo masificado. Es una forma de viajar que implica la protección del patrimonio cultural y el medioambiente, a la vez que equilibra la riqueza económica para el beneficio de la comunidad local.