CONSEJO CONSULTIVO DEL BARRIO

En los próximos meses BBK va a reabrir el Edificio Kuna con la intención de convertirlo en un espacio al servicio de las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia, y con una atención especial a San Francisco, Bilbao la Vieja y Atxuri, para intentar buscar soluciones a distintos problemas de nuestra sociedad. De la soledad al envejecimiento, pasando por la falta de empleo de la juventud, el reto medioambiental o la desigualdad entre hombres y mujeres.

Nuestra intención es que desde el primer día de funcionamiento tenga una relación estable con el vecindario que vive en sus alrededores y que encuentre sus puertas abiertas tanto para las actividades que puedan llevarse a cabo dentro su edificio como para que puedan participar en los proyectos que se pondrán en marcha, tanto a título individual o como asociaciones.

Dentro de ese interés por mantener una relación real con el barrio elegiremos por sorteo ante notario entre las y los habitantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri a 21 personas para formar parte de un Consejo Consultivo.

¿Cómo apuntarte al sorteo para formar parte del consejo consultivo?

Para apuntarte al sorteo tendrás que enviar un Whatsapp al siguiente teléfono (747402099) o un email al siguiente correo electrónico (kuna@bbk.eus). También podrás apuntarte llamando al teléfono (747402099) los lunes y miércoles de 10 a 12h. Los datos que tendrás que facilitar son:

  • Nombre
  • Edad
  • Dirección
  • Nivel de estudios (primarios o menos / secundarios / universitarios)

El plazo para apuntarse finaliza el 23 de octubre de 2020.

 La Metodología del sorteo cívico paso a paso

1

Todos los hogares que estén dentro del perímetro de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri (Colocar listado de calles) recibirán una carta en su buzón en la que se les invitará a participar en un sorteo para formar parte de los 21 miembros del Consejo Consultivo de BBK Kuna.

2

Los ciudadanos que acepten participar se registrarán vía Whatsapp, por correo electrónico o telefónicamente y responderán a cuatro preguntas relacionadas con su edad, dirección, sexo y estudios para formar parte del sorteo cívico para formar parte del Consejo Consultivo.

3

Todos los registrados en el sorteo cívico formarán la muestra de la que se seleccionarán aleatoriamente los 21 miembros del Consejo respetando las cuotas establecidas para asegurar un equilibrio por género, por grupos de edad y por nivel de estudios

Cuotas ciudadanas del Consejo Consultivo

Criterio 1: Género
Hombre10
Mujer11
Criterio 2: Edad
18-397
40-597
60 o más7
Criterio 3: Zona
Bilbao La Vieja7
San Francisco7
Atxuri7
Criterio 4: Nivel de estudios
Estudios Primarios o menos7
Estudios secundarios7
Estudios Universitarios7

*Si no hay al menos dos ciudadanos inmigrantes dentro de la muestra, se seleccionarán a través de las redes que trabajan con estos colectivos en el barrio.

4 La mecánica del sorteo

A cada una de las personas que aceptan participar en el sorteo se les asigna un código numérico que va a asociado a sus características personales para garantizar la privacidad de los datos y preservar el anonimato. Se extraerán los códigos de forma aleatoria hasta completar los 21 miembros del consejo consultivo respetando las cuotas establecidas para garantizar su representatividad.  La extracción de los códigos se hará a través de un software que garantiza la aleatoriedad similar al que se emplea para realizar encuestas a una muestra representativa de la población. El proceso será transparente y garantizado por la presencia de un notario.

El funcionamiento del Consejo Consultivo

Principios generales

  • El Consejo consultivo desarrollará su actividad bajo los principios de continuidad, transparencia, participación, suficiencia de medios, lealtad entre sus miembros y colaboración.
  • En sus relaciones con BBK Kuna deberá respetar los principios de lealtad institucional, independencia, colaboración y coordinación.
  • En las labores que afecten a la ciudadanía deberá respetar los principios de seguridad jurídica, claridad y proximidad.
  • No podrán formar parte del Consejo Consultivo aquellas personas que tengan una vinculación directa o indirecta con BBK o con alguna asociación o persona individual que se presente a la convocatoria de proyectos BBK Kuna del barrio.
  • La dirección de BBK Kuna se reserva el derecho de cesar a cualquier miembro del Consejo Consultivo que incumpla con alguno de los puntos anteriores.

Finalidad y funciones

  • El consejo consultivo tiene como finalidad servir de conexión entre los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri y el espacio BBK Kuna al objeto de realizar propuestas de actuación. También tiene como finalidad encauzar la participación ciudadana en el desarrollo de respuestas a los retos del futuro que se plantearán desde BBK Kuna.
  • Las funciones específicas del Consejo Consultivo son las siguientes:
    • Observar y analizar la actuación de BBK Kuna, para proponer áreas de mejora.
    • Analizar las propuestas elevadas por ciudadanos y asociaciones del barrio para decidir sobre uno de los proyectos que se desarrollarán en BBK Kuna.
    • Incorporar la participación de la ciudadanía para proponer prioridades a la dirección de BBK Kuna.

Funcionamiento interno del Consejo Consultivo

  • Se  establece como compensación por asistencia de las vocalías una dieta de cincuenta euros por cada día de sesión.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría.
  • No podrá ser objeto de deliberación ningún asunto que no figure en el orden del día.
  • El Consejo Consultivo se reunirá por lo menos tres veces al año.  El calendario de sesiones se programará por BBK Kuna.
  • El Consejo Consultivo será dinamizado por una persona de BBK Kuna que actuará como moderador sin derecho a voto.