“People of the future”: A space to provide a voice for citizens in the public debate about the future  

Habitantes del Futuro es una propuesta que tiene como objetivo poner a la ciudadanía en el centro del debate de cuestiones que nos afectan e interpelan a toda la sociedad, Se trata de temas tan fundamentales como el trabajo, el transporte, la alimentación o la moda.

En el marco de este proyecto, BBK Kuna impulsará, dos veces al año,  una encuesta sobre uno de los temas elegidos. Con los resultados y las conclusiones, se articularán unas jornadas que se celebrarán en BBK Kuna y en las que participarán 20 personas que hayan respondido a la encuesta, junto a representantes institucionales y voces expertas. 

Las jornadas contarán con mesas de reflexión y debate sobre el tema elegido, y las conclusiones extraídas en el estudio.

El primer tema elegido ha sido el FUTURO DEL TRABAJO, y los diálogos asociados a esta materia se celebrarán el día 7 de abril.

También se presentará, dentro del espacio “HABITANTES DEL FUTURO”, una serie de publicaciones titulada Cuadernos del Futuro, una colección de textos cortos con carácter divulgativo que nace con la vocación de acercar a la ciudadanía los distintos debates que expertos e instituciones están abordando sobre el futuro de nuestra sociedad. Cada texto resumirá una temática concreta señalizada por los propios habitantes del futuro como esencial para sus vidas. Y apuntará hacia posibles escenarios deseables teniendo en cuenta el marco de la competitividad sostenible que pone el cuidado de la ciudadanía y el planeta en el centro de su paradigma.

Los siguientes pasos de “HABITANTES EN EL FUTURO” se centrarán en cómo será en 2050 la moda, la alimentación, el transporte o la familia.  Todos temas de gran trascendencia en los próximos años.

EL MUNDO LABORAL DEL FUTURO

Para poner en marcha esta iniciativa, BBK Kuna ha comenzado poniendo el foco en el mundo laboral. Para ello, se ha realizado una encuesta representativa a 1000 ciudadanas vascas y vascos sobre el futuro del trabajo con el fin de recoger las opiniones y previsiones sobre el futuro laboral de la ciudadanía de Euskadi y ofrecer información de valor para el debate público y la toma de decisiones.

El proyecto vital de la mayoría de las personas está marcado de una u otra manera por el trabajo. Expertos e instituciones nos dibujan un horizonte de transformación radical de este espacio productivo.

El presente estudio coloca la voz de los ciudadanos en el centro de este debate sobre un futuro del trabajo orientado a la competitividad sostenible y al bienestar social

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

¿Cuándo deberíamos jubilarnos?; ¿tendrá el trabajo menor peso en nuestras vidas gracias al avance tecnológico?; ¿será normal en un futuro teletrabajar desde cualquier localización?; o ¿cómo afectará la lucha contra el cambio climático al mundo laboral? son algunas de las cuestiones que están en el centro del debate en este momento, y contar con el punto de vista de los trabajadores respecto a estos temas, sin duda, permitirá orientar el debate y las políticas hacia las necesidades de las personas activas laboralmente.

Preguntadas por cuestiones como éstas, la encuesta arroja los siguientes datos:

  • EL TRABAJO Y EL TIEMPO

Aunque el 80% de la ciudadanía está en contra y piensa que los 63 es la edad ideal para jubilarse, seguiremos trabajando más allá de los 70 años. La mayoría cree que en el futuro se trabajará menos horas que ahora y el 63% apoya que haya una renta universal incondicionada.

  • EL TRABAJO Y EL ESPACIO

El teletrabajo será la opción más habitual según el 64% de los ciudadanos y las empresas invadirán nuestro espacio digital privado. El 84% cree que se normalizarán los nómadas digitales y que será una oportunidad para acceder a empleos de otros países sin moverte del territorio.

  • EL FUTURO VERDE DEL TRABAJO

El 81%, apoya el Pacto Verde Europeo para un desarrollo económico justo y sostenible y cree que ayudara a que nuestros jóvenes accedan a empleos de calidad en Euskadi. El 61% cree que esos nuevos empleos dependerán más de los méritos que de los contactos y que nuevas empresas emergentes serán las protagonistas en 2050.

La mayoría de la ciudadanía ve necesaria la presencia de inmigrantes en el mercado laboral del futuro.

  • LA DIGITALIZACIÓN Y LA ROBOTIZACIÓN EN 2050 

El miedo y la esperanza conviven con la transformación digital y la robotización. La mayoría cree que los robots nos liberarán de las cargas de trabajo más insoportables y un 49% que no suponen una amenaza para su puesto de trabajo. El 62% no aceptaría que su jefe fuera un robot.

El 59,1% de la ciudadanía cree que la digitalización, la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial generarán nuevos empleos.

  • EL DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS PROFESIONES DEL FUTURO 

La mayoría de la ciudadanía no ha oído hablar de muchas de las profesiones que según los expertos marcarán el futuro y desconoce los empleos que generará la transición energética. Más del 60% nunca han oído hablar de profesiones como gestor de residuos, especialista en huella de carbono o detective de datos.