Loading Events

Jatorki Abesbatza 50. urteurrena – 50. aniversario

Entrada libre hasta completar aforo.

Date 04/11/23

Time 19:30h

Herri, errai, erro es el lema que ha acompañado a esta agrupación coral estos últimos años en el evento principal que anualmente organiza: su memorial Agiña. Con motivo del cincuentenario de la agrupación, y con vocación de consolidarse en el tiempo, Herri, errai, erro quiere ser el lema que aglutine al menos cuatro conciertos anuales emblemáticos para Jatorki: Udaberrikoa, Agiña Memoriala, Ganbaran y Gabonak.

Herri, errai, erro. Tres palabras contundentes. Invocan la tradición, la fuerza, la raíz, el sentir de una forma de ser que se manifiesta hacia el exterior. Es nuestra seña de identidad, la de Jatorki. Vivir en profundidad la personalidad de nuestra propia cultura, interiorizarla y hacerla presente: cultura vasca, música vasca, en el mundo, por y para los demás. Música vasca en el mundo. Y músicas del mundo en la cultura vasca.

Herri, errai, erro: Ganbaran: ciclo que Jatorki organiza por primera vez este año, y se realizará en la Casa Kuna. Un concierto que quiere cuidar la música ofrecida por agrupaciones corales de pequeño formato, y que, de alguna manera, permita visualizar estrategias y valores acordes con las políticas sociales más actuales. En este caso, la presencia de la mujer en el mundo del otxotismo, un campo reservado tradicionalmente al mundo masculino. Eragiyok, agrupación vocal de voces masculinas de Astigarraga, que se identifica en su totalidad con este planteamiento y es referente en nuestra Comunidad Autónoma por su calidad musical, nos acompaña en esta ocasión.

Es todo un honor para Jatorki Abots Zuriak realizar este primer concierto de Herri, errai, erro: Ganbaran, en la Ganbara de la Casa Kuna, edificio emblemático en el corazón de Bilbao la Vieja, y que ha sido referente en la generación de oportunidades para personas desfavorecidas, integración social y en la educación preescolar de tantos niños y niñas que, en su momento, estuvieron en una situación de exclusión social.

Jatorki Abots Zuriak estrena en este concierto la obra de Pedro Guallar, La primavera besaba, poema de Antonio Machado. En este poema, Machado nos habla de la añoranza sobre las ocasiones que dispuso en su juventud y que no supo o pudo aprovechar. Pedro Guallar ha escrito esta obra para el concurso de composición de obras para masas corales organizado por la fundación BBK este año.

Comparte

Próximos eventos

Todos los eventos

Un Barrio de Cine

Exposición - Erakusketa.