Tendencias en aplicación de los ODS en el ocio y el deporte

Es posible que, desde su presentación en septiembre de 2015, hayas integrado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en casi todos los aspectos de tu vida. También lo han hecho las empresas y organizaciones en las que han pasado a formar parte de sus responsabilidades sociales corporativas. De hecho, en el sector del ocio y del deporte, el 90 % de las empresas manifiesta su compromiso con ellos y ajusta sus ofertas.


¿Cuáles son las tendencias sostenibles en ocio y deporte?

La clientela es cada vez más exigente con los requisitos de sostenibilidad que deben cumplir sus eventos de ocio. Por tanto, estas tendencias las puedes descubrir en numerosas propuestas. Te hablamos de ellas.

Festivales de música

Desde hace unos años, los festivales de música incorporan en su cartel ciertas condiciones encaminadas a la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. En cierto modo, son cada vez más verdes y llevan a la práctica numerosas iniciativas. Te mencionamos algunas de ellas:

  • Utilización de placas fotovoltaicas.
  • Uso de vasos reutilizables y fabricados con materiales ecológicos. Algunos han hecho desaparecer el plástico.
  • Estimulan una movilidad sostenible.
  • Fomentan la economía circular y el comercio de proximidad.
  • Participan en numerosas iniciativas sociales, como Fan Futura en Murcia, para recuperar el mar Menor.

Viajes sostenibles

Casi el 80 % de los turistas trotamundos utiliza transportes respetuosos con el medioambiente y, además, posee una mentalidad de preservación del patrimonio cultural. Por otro lado, el 70 % de las personas que visitan parques temáticos prefiere que estos sean sostenibles. Por esta razón, con más frecuencia encontrarás en ellos circuitos cerrados de agua o el uso de luces ledes.

Por tanto, comienza a haber una amplia oferta de viajes turísticos que tienen el foco puesto en la sostenibilidad. Se trata de paquetes vacacionales o actividades que promueven la conservación de la biodiversidad terrestre o marina. En ocasiones, también comparten iniciativas sociales como estimular los salarios dignos y la prohibición del trabajo infantil o, directamente, generan un impacto positivo en el medioambiente.

Deporte para la consecución de los ODS

En el mundo del deporte hay grandes iniciativas para poner su granito de arena en la lucha climática. Por ejemplo, la iniciativa Football for the Goals conciencia para integrar los ODS en este mundo.

También hay clubes importantes que promocionan las ligas femeninas, ya que estas no han gozado del protagonismo que merecen en los medios de comunicación. Por otro lado, se están invirtiendo importantes cantidades de dinero para potenciar la competición inclusiva.

No es menos relevante el papel que la inclusión juega en los barrios (en especial, en los marginales) para dar oportunidades reales a niños y adolescentes.

Otras tendencias

Son de distinta naturaleza:

  • Tecnología contra el sedentarismo: Son relojes deportivos o pulseras de actividad que estimulan que te muevas y te superes cada día. De hecho, si nos vamos a las cifras, gracias a estas herramientas, un 6,1 % comenzó a efectuar actividades al aire libre. En cuanto a los que las hicieron en casa, la cifra se eleva a un 17 % en 2020.
  • Ropa deportiva inteligente: Normalmente, está confeccionada con tejidos de última generación y sostenibles. Entre sus características, encontramos la regulación de la temperatura, que repele el sudor, etc.
  • Videojuegos: Parte de esta industria está incluyendo la huella ecológica en sus juegos. En ocasiones, en universos paralelos o metaverso, tipo Second Life. Supone una normalización en las mentes de niños, adolescentes y adultos.

Por consiguiente, la consecución de los ODS, debido a su buena reputación, ha recibido apoyos del ocio y del deporte. Ha supuesto un cambio de mentalidad en la sociedad, que ha empezado a exigir otros requisitos distintos a los tradicionales. También en los ámbitos que te hemos expuesto.