Un espacio al servicio de las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia
BBK Kuna, la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nació con la intención de convertirlo en un espacio donde entre todas y todos, intentemos buscar soluciones a distintos problemas de nuestra sociedad. De la soledad al envejecimiento, pasando por la falta de empleo de la juventud, el reto medioambiental o la desigualdad entre hombres y mujeres.
Composición
Como parte esencial del centro, contamos con el Consejo Consultivo del Barrio, un grupo de 21 personas de Atxuri, Bilbao La Vieja, Casco Viejo y San Francisco.
Impulsado de la mano de la Universidad de Deusto, este Consejo Consultivo encauza la participación ciudadana en el desarrollo de respuestas a los retos del futuro que se plantean desde BBK Kuna.
Funciones
Las personas de este Consejo han podido proponer áreas de mejora respecto al proyecto, han decidido cómo urbanizar la zona exterior del edificio en el muelle de Urazurrutia han reflejado en fotografías su visión sobe la soledad no deseada en el barrio y nos han ayudado a incorporar los problemas de los barrios adyacentes a nuestras líneas prioritarias de trabajo.
¿Pero cuáles son sus funciones concretas?
- Formar parte de la actividad de BBK Kuna y podrá proponer temáticas prioritarias.
- Recibir la rendición de cuentas de las actividades que se estén desarrollando en otras áreas de trabajo de BBK Kuna.
- Ser partícipe de proyectos concretos en el barrio.
Proceso participativo para la urbanización exterior de BBK Kuna
Sirva como ejemplo de esta colaboración el proceso participativo para la urbanización exterior de BBK Kuna, que junto a Urbanbat e IED Kunsthal finalizó en 2021. Un proceso muy emotivo en el que la participación ciudadana, una vez más, fue esencial.