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carátula programa the future game

The Future Game

The Future Game es una experiencia gamificada de aprendizaje en acción a través de la cual jóvenes exploran las tendencias y retos más importantes de este siglo para crear visiones y prototipos del futuro emergente con impacto en su entorno.

Teniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marco, los jóvenes se ven guiados por un equipo multidisciplinar de voces del futuro, jugando un rol clave en la difusión de un desarrollo económico sostenible y ético así como en la creación de nuevas culturas inclusivas y de compromiso civil.Se ha realizado la primera edición, siendo un éxito con la inscripción de más de 100 jóvenes y la selección de 30 jóvenes inspiradores que han desarrollado soluciones a los retos de Bizkaia en apenas un mes.

En busca de agentes de cambio

A través de ‘The future game’, BBK Kuna quiere contar con el potencial emprendedor de las nuevas generaciones que «juegan un papel clave» en la difusión del desarrollo económico sostenible y ético, así como en la creación de nuevas culturas inclusivas.

Los objetivos de “The Future Game” son tres:

  • Promover nuevas ideas y empresas donde el impacto social y ambiental positivo sean tan importantes como su viabilidad económica.
  • Capacitar a los jóvenes con habilidades y herramientas para que sean agentes del cambio.
  • Crear un ecosistema de organizaciones preparadas para abordar los retos que depara el futuro.

CHALLENGE: 21 DÍAS DE PRUEBAS

A lo largo tres semanas, los y las participantes han buscado, a través de 21 desafíos, dar respuesta e imaginar posibles futuros para la tecnología.

Durante el challenge, los y las future gamers recibieron una caja con 21 sobres para vivir en primera persona pruebas como las siguientesVivir sin el smartphone un día completo: Cuantifica tus picos de ansiedad. ¿Qué implica hoy estar en modo Avión?;  Establecer Diálogos intergeneracionales  sobre el pasado Pre-Internet : ¿Cómo es una juventud off-line? ¿Qué herramientas hemos perdido de esas vivencias? ¿Qué superpoderes hemos adquirido?; Escribirle una carta a tu «yo» del futuro: ¿Qué cosas del hoy te gustaría mantener?; Compartir la experiencia más fuerte que has vivido con la tecnología: ¿Conociste a tu pareja por internet? ¿Sufriste cyberbullying?; o  REAL Vs FAKE: ¿Sabes diferenciar si la información que recibes es real o no?

De la mano de estas pruebas, han reflexionado sobre la ansiedad que les produce nuevos síndromes como el FOMO (Fear of missing out – miedo a perderse cosas); la influencia que genera en ellos y ellas los contenidos digitales que ven en sus redes sociales; la soledad que sintieron durante la pandemia; o sus sensaciones de alivio al ser retados a vivir  24 horas sin dispositivos tecnológicos. Además, han buscado dar respuesta a planteamientos como el impacto de los algoritmos en las opiniones, sobre qué aporta la tecnología a su día a día y cómo ésta ha cambiado su manera de relacionarse; o si son realmente ellos mismos en las redes sociales.

MACROENCUESTA  “JÓVENES Y HUMANISMO DIGITAL EN EUSKADI”

En 2022, ‘The Future Game’ puso en marcha una encuesta representativa realizada a millar de  jóvenes vascos y vascas de entre 18 y 30 añospara conocer cómo imaginaban que sería el futuro que nos espera, completada con una experiencia gamificada y con la creación de una comunidad digital que a día de hoy a alcanzado los 16.000 participantes.

Este proceso de colaboración se ha continuado en 2023 con otra macroencuesta, titulada “Jóvenes y Humanismo Digital en Euskadi”. Braulio Gómez, Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Deusto y director del Deustobarometro, ha presentado los resultados de esta encuesta de la que se extraen las siguientes conclusiones principales:

  • El 69% desearía borrar todo su pasado digital.
  • Su conexión y la tecnología son esenciales para mantener sus relaciones y su estilo de vida. Los jóvenes tienen pánico a la desconexión: al 85% les resultaría imposible poner su teléfono móvil en modo avión durante un periodo extendido de tiempo.
  • Los jóvenes quieren una redistribución justa de los beneficios que generan sus datos. La mayoría (52%) quiere una retribución económica si utilizan sus datos con fines comercial.
  • Necesitan Wi-fi “para respirar”. El 76% cree que su vida sería peor si desapareciera internet.
  • La mayoría de los jóvenes son náufragos digitales que piden ayuda. El 54% cree que el tiempo pasado en los dispositivos digitales es un tiempo robado a su vida real y el 60% declara sentir cada día fatiga mental/física/mental o ansiedad relacionada con su vida digital.
  • La ciudad digital la sienten más peligrosa que la real. Sienten que hay más probabilidades de que suplanten tu identidad, de que te insulten y de que te roben en el mundo digital que en el físico.
  • El 60% cree que perdería la oportunidad de conocer a gente nueva o perdería el contacto con sus relaciones menos íntimas si se salieran de las redes sociales.

2021

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The Future Game: Futuro y Tecnología

Como sabes el año pasado llevamos a cabo The Future Game, bihar zer 👩🏻? El proceso participativo llevado a cabo con la comunidad de jóvenes de The Future Game. En […]

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